20 julio, 2024

Nueva ubicación de La Ciudad Judicial, será en el cruce de Santos Ortiz y Lafinur

Las autoridades proyectan una Ciudad Judicial para la Primera Circunscripción. Se trata de un edificio que se planificará desde cero para las actividades específicas de los tribunales y áreas afines.

Por Gabriel Rodriguez

Las autoridades proyectan una Ciudad Judicial para la Primera Circunscripción. Se trata de un edificio que se planificará desde cero para las actividades específicas de los tribunales y áreas afines. Aseguran que estará a la vanguardia de los requerimientos. “Hicimos un relevamiento de las necesidades de cada organismo, y con base en eso el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura diseñará el proyecto. Se contemplan espacios diferenciados según el fuero y con toda la tecnología que requieran los sistemas de oralidad (videofilmación de las audiencias)”, especificó la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Carolina Monte Riso.

El nuevo complejo se emplazará en la intersección de las avenidas Santos Ortiz y Lafinur; comprenderá un radio de nueve hectáreas. El STJ mantuvo reuniones con magistrados, funcionarios y agentes judiciales para relevar las necesidades edilicias en las que se diagramaron los espacios físicos como oficinas de gestión unificadas, despachos, salas de vinculación en el fuero familiar, salas de espera especiales para menores de edad, entre otros.

“Viene a responder a necesidades para brindar el servicio de Justicia de manera más eficiente y cómoda, para justiciables y operadores del derecho. Es un edificio pensado fundamentalmente en cada una de las áreas de necesidad”, indicó Monte Riso.

De acuerdo a lo que explicó, el espacio estará comprendido por módulos. Actualmente en los ámbitos del Poder Judicial, cuando hay causas en las que los presos tienen que asistir a diversas cuestiones circulan por los pasillos; esto deriva en que quienes concurren por otras instancias (alusivas al Juzgado de Familia, por ejemplo) se topan con dicho movimiento operativo. La idea del nuevo edificio es evitar este tipo de situaciones.

Para graficar, en los Juzgados de Familia por lo general hay una amplia demanda. Usualmente existe gran movimiento de tutores y menores de edad que no tienen un área adecuada de espera. Con la nueva estructura se piensa en ludotecas para que las niñas y los niños puedan estar, al igual que dispondrán sitios más amenos para las entrevistas. El objetivo es tener tres cámaras Gesell.

Con la futura construcción se contemplará un espacio para poder desarrollar los juicios por jurado (que contempla el Código de Procedimiento). Las primeras apreciaciones hablan de una estructura de unos 22 mil metros cuadrados.

Para comprender la clave de la Ciudad Judicial, hay que entender que los locales actuales, como el caso del Palacio de Justicia, son estructuras que se edificaron para fines totalmente diversos de los que prevé la actividad judicial, es decir que en muchas circunstancias los espacios se adaptaron. La reciente proyección contempla todas las especificaciones pertinentes para el servicio de Justicia, con lo que no habrá adecuaciones, sino áreas habilitadas desde cero.

El 19 de octubre, la presidenta del STJ, Carolina Monte Riso; la ministra, Cecilia Chada; los ministros, Jorge Levingston y Jorge Fernández; el procurador general, Luis Martínez, y la defensora general, Marcela Torres Cappiello, hicieron la entrega del relevamiento de necesidades edilicias a las autoridades del Poder Ejecutivo.

El encuentro se concretó en el Palacio de Justicia y estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena; el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá (h), y el jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura, Cristian Rasmussen. A partir de ese estudio, desarrollarán el primer boceto del plano.

Si bien hay algunas instancias que se tienen que completar, calculan que la mudanza sería para 2024. Trasladarán el Palacio de Justicia, los tribunales y otros lugares como la Secretaría Electoral y la Escuela Judicial. Será un área accesible, de pocos pisos (al estar compuesta por módulos prevén una distribución que permita manejarse en dos plantas).

Aseguran que el personal de Justicia concreta un trabajo sin frenos. Incluso la pandemia no paró las actividades. Por el contrario, gracias a los avances en materia digital se pudo continuar con las acciones. Con la futura ejecución, todo ese esfuerzo humano se potenciará con la comodidad de un edificio de vanguardia.