19 mayo, 2024

Muere un manifestante que quería pasar por un paso no habilitado entre San Luis y Córdoba

Vecinos de San Luis rompieron barricadas policiales tras la muerte de un hombre en el límite con Córdoba. La víctima fatal tenía 41 años y murió aplastado por su auto, que se atascó en un terraplén que cerraba el cruce.

Un centenar de vecinos de la Villa de Merlo, distante a 278 kilómetros de la capital de San Luis, derribaron en medio de una protesta un montículo de tierra y piedras con el que se aisló a esa localidad de parajes cercanos a la localidad cordobesa de La Paz para evitar la circulación entre provincias por la pandemia de la Covid-19, en reclamo de que se restablezca la conexión de ambas localidades.

En respuesta, desde el gobierno provincial se anunció que en los próximos días se trabajará en protocolos para dar respuesta a los planteos “sin poner en riesgo el estatus sanitario” que logró la provincia como respuesta a la pandemia, según se informó ayer desde la gobernación de San Luis.

Los vecinos autoconvocados derribaron el montículo levantado entre la Villa de Merlo y la localidad de La Paz, sobre la antigua ruta N° 1, en el norte provincial, para exigir la apertura de un corredor humanitario que permita a unos 700 vecinos que residen en los parajes cercanos a Merlo, acceder a la Villa donde trabajan y hacen sus compras.

Los manifestantes, que despejaron el paso fronterizo mientras entonaban el Himno Nacional Argentino, reclamaron también por el accidente que le costó la vida a un vecino de la localidad, quien murió el sábado, aplastado entre su auto y el bordo que impide la circulación en el paraje Piedra Blanca Abajo.

El gobierno provincial respondió enviando a funcionarios al lugar, encabezados por la jefa de Gabinete, Zabala Chacur, quienes escucharon los reclamos de los vecinos de Villa de Merlo.

Desde el gobierno provincial aseguraron que darán “las respuestas que sean necesarias siempre que no pongan en riesgo absolutamente a nadie”, mientras siguen trabajando los municipios de La Paz y de Villa Merlo, y de San Luis y Córdoba para «buscar soluciones conjuntas, junto a especialistas de ambas provincias, para dar una respuesta a la situación», se adelantó.