13 junio, 2024

Monzó propuso que las PASO no sean obligatorias y que se implemente la Boleta Única de Papel

El diputado nacional de Encuentro Federal Emilio Monzó presentó hoy proyectos de ley para poner fin a la obligatoriedad de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y para implementar el sistema de boleta única de papel como instrumento de votación.

Por Alejo Pombo

El diputado nacional de Encuentro Federal Emilio Monzó presentó hoy proyectos de ley para poner fin a la obligatoriedad de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y para implementar el sistema de boleta única de papel como instrumento de votación.

En cuanto al proyecto para eliminar la obligatoriedad de las PASO, se propone asimismo que aquellas fuerzas políticas que presenten una única lista de precandidatos puedan optar por competir o no en esa instancia electoral.

Para estar en condiciones de saltearse las PASO, las agrupaciones deberán haber obtenido al menos 1.5% de los votos válidamente emitidos en la elección general previa y solicitar a la Justicia Nacional Electoral que proclame esa nómina como lista de candidatos a las elecciones generales.

«El objetivo por el que se crearon las PASO se ha desvirtuado y hoy lo que tenemos en los hechos es un sistema electoral de tres vueltas, con una primera instancia que termina siendo una encuesta que nos sale cara a los argentinos y que sólo agrega más incertidumbre política al momento de los recambios presidenciales», argumentó Monzó.

A su vez, el diputado opositor señaló la necesidad de «darle a los votantes la posibilidad de decidir si quieren o no participar en las Primarias, sobre todo cuando muchos espacios no presentan competencia interna».

El mismo proyecto de ley estipula cambios en la conformación de las fórmulas presidenciales: en las PASO los precandidatos a presidente no tendrán compañeros de fórmula y solamente aquellos que logren pasar a la elección general tendrán 48 horas después de celebradas las primarias para elegir a su candidato a vicepresidente.

Tendrán «la posibilidad de elegir como compañero de fórmula a alguno de los precandidatos que participaron de la contienda dentro de la misma coalición política», señala el proyecto.

La otra propuesta de ley presentada por Monzó apunta a reemplazar la llamada «boleta sábana» por una boleta única de papel que concentre la totalidad de la oferta electoral, «a fin de dotar de mayor transparencia al proceso electivo, disminuir el gasto del Estado y el impacto ambiental que tiene la impresión de boletas partidarias, y garantizar la equidad de las distintas fuerzas políticas».

«Llevamos más de 100 años votando con el mismo sistema, tenemos que dar un salto cualitativo que nos permita adaptarnos a los tiempos también en el escenario electoral. En la próxima elección no podemos volver a escuchar que se roban boletas o que el Estado imprime miles de papeletas que finalmente se tiran, con lo costoso que eso es también para nuestro planeta», afirmó el ex presidente de la Cámara de Diputados.

Ambos proyectos llevan también las firmas de sus compañeros de bancada de Encuentro Federal: Margarita Stolbizer, Sebastián García de Luca y Domingo Amaya.