16 junio, 2024

Milei llega a España para apoyar a Vox en medio de tensión con el gobierno de Sánchez

El presidente argentino, Javier Milei, aterrizó hoy en España para participar en actividades junto a Santiago Abascal, líder del partido de derecha Vox.

Por Gabriel Rodriguez

El presidente argentino, Javier Milei, aterrizó hoy en España para participar en actividades junto a Santiago Abascal, líder del partido de derecha Vox, en un contexto de crecientes tensiones con el gobierno socialista de Pedro Sánchez, que ha vuelto a criticar al mandatario libertario.

Milei permanecerá tres días en Madrid sin mantener reuniones con funcionarios del gobierno español. Su llegada se produce en un momento en que gran parte de su Gabinete está en el exterior: Nicolás Posse (jefe de Gabinete) y Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto) se encuentran en Washington, mientras que Mariano Cúneo Libarona (Justicia) está en Viena. Por esta razón, Milei decidió postergar la habitual reunión con sus principales colaboradores.

Acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el mandatario partió en el avión oficial ARG 01 pasadas las 15:30 con destino a Madrid. Tras una breve escala en el Aeropuerto Gran Canaria, en las Islas Canarias, la aeronave aterrizó en la capital española.

Agenda en Madrid

La primera actividad oficial de Milei será la presentación de su libro «Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica» a las 14:30 (hora argentina) en el Auditorio del diario La Razón. En el evento participarán el economista y autor del prólogo, Juan Ramón Rallo, el director del medio, Francisco Marhuenda, y el titular de la Editorial Deusto, Roger Domingo.

El sábado a las 4:30 (hora argentina), Milei se reunirá con CEOs de empresas españolas junto a Karina Milei y el embajador argentino en España, Roberto Bosch Estévez. Más tarde, a las 12:30 (hora argentina), el presidente se encontrará con Santiago Abascal, diputado y presidente de Vox, reforzando así su alianza internacional.

El domingo a las 8:30 (hora argentina), Milei participará en el encuentro «Europa Viva 24», organizado por Vox. En este evento, el líder libertario dará un discurso ante la derecha europea. La cumbre, que se realizará el 18 y 19 de mayo en el palacio de Vistalegre de Madrid, reunirá a militantes, dirigentes, diputados y simpatizantes del partido español, así como a diversas personalidades internacionales. Se esperan más de 10.000 asistentes.

### Tensión con el Gobierno de Sánchez

La visita de Milei a España se produce en medio de una creciente tensión con el gobierno de Pedro Sánchez. Poco después de partir a España, Milei fue criticado por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien lo acusó de representar un «modelo negacionista» que «atenta contra la propia democracia».

El estrecho lazo entre Milei y Abascal quedó de manifiesto en gestos como la participación del presidente de Vox en la investidura de Milei el 10 de diciembre y el mensaje grabado por Milei que Abascal reprodujo al renovar la conducción del partido por cuatro años en enero de este año.

Tras su paso por España, Milei regresará a Argentina el próximo lunes.