4 noviembre, 2024

Milei convoca a su equipo en Casa Rosada tras vetar la ley de financiamiento educativo

El presidente Javier Milei encabezó una reunión con su equipo tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. A pesar de las movilizaciones, el Gobierno destacó la baja adhesión a la protesta. La discusión sobre el veto se retomará en el Congreso el 9 de octubre.

Por Alejo Pombo

El presidente Javier Milei lideró esta mañana una reunión ampliada con su equipo de trabajo en Casa Rosada, tras la multitudinaria movilización en rechazo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario, anunciado el miércoles por el Poder Ejecutivo. Desde las 9 de la mañana, en el Salón Eva Perón, el mandatario reunió a sus principales colaboradores, aunque destacó la ausencia de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, involucrada en el conflicto salarial con las universidades.

A pesar de la protesta, el Gobierno celebró la disminución en la convocatoria en comparación con la movilización del 23 de abril. Según un funcionario, el reclamo perdió un 70% de adhesión desde entonces. El presidente utilizó sus redes sociales para atribuir el carácter «político» de la protesta a líderes de la oposición, incluyendo a Cristina Fernández de Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa.

Durante la reunión, Milei estuvo acompañado por varios de sus ministros, incluyendo a Patricia Bullrich (Seguridad), Diana Mondino (Relaciones Exteriores) y Leopoldo Lugones (Salud), en su primera participación tras asumir el cargo. Sin embargo, la ausencia de algunos funcionarios clave, como el ministro de Economía Luis Caputo y el ministro de Defensa Luis Petri, generó interrogantes en torno a la cohesión del equipo.

El 9 de octubre se perfila como la fecha para que el Congreso trate el veto, y el Gobierno espera contar con el respaldo de los legisladores necesarios para mantener su decisión.