13 junio, 2024

Milei aplaza la reunión de gabinete y se prepara para su viaje a España

El presidente, Javier Milei, ha optado por posponer la reunión de Gabinete programada para hoy, como es habitual cada martes y jueves, para centrarse en los últimos preparativos de su viaje a España.

Por Gabriel Rodriguez

El presidente, Javier Milei, ha optado por posponer la reunión de Gabinete programada para hoy, como es habitual cada martes y jueves, para centrarse en los últimos preparativos de su viaje a España. Acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, partirá hoy a las 15.30 hacia Madrid, donde asistirá a la cumbre del partido de derecha Vox.

Con varios miembros de su Gabinete fuera del país —Nicolás Posse (Jefe de Gabinete) y Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto) en Washington, y Mariano Cúneo Libarona (Justicia) en Viena—, el presidente ha decidido, al igual que la semana pasada, reprogramar la reunión con sus principales colaboradores.

La cumbre de Vox, que se llevará a cabo en Madrid los días 18 y 19 de mayo, precede a las elecciones al Parlamento Europeo y contará con la presencia del presidente Milei, así como de su aliado internacional, Santiago Abascal, líder de Vox, y otros destacados miembros del partido, quienes presentarán su programa para los comicios de junio.

La convención, denominada «Europa Viva 24», reunirá a militantes, dirigentes, diputados y simpatizantes del partido español, así como a diversas personalidades internacionales. Se espera que más de 10.000 personas asistan al evento, que se llevará a cabo en el palacio de Vistalegre.

El estrecho vínculo entre Milei y Abascal ha quedado patente en gestos como la participación del líder de Vox en la investidura de Milei en diciembre pasado. Además, ambos líderes han intercambiado mensajes de apoyo y colaboración en diversas ocasiones.

En estos momentos, se está finalizando la agenda del presidente Milei en España, que incluirá una exposición prevista para el 19 de mayo, como parte de la cumbre ultraderechista.

En otros asuntos, en la agenda oficial de hoy, el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, se reunirá con directivos de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y luego con representantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Además, participará en la reunión semanal de voceros en Casa Rosada.

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ofrecerá la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

En el ámbito internacional, la canciller Diana Mondino, dentro del apretado cronograma de su visita a Estados Unidos hasta el sábado 18, tiene previstas reuniones con importantes figuras de la política exterior estadounidense, incluyendo al consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y al secretario de Estado, Antony Blinken. También visitará el Congreso para encontrarse con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Ben Cardin, y participará en eventos en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América.