Mercado Pago ya permite comprar dólares oficiales y ofrecer rendimientos diarios desde su app
Por María Cruz*
Desde este lunes 28 de julio, la billetera virtual Mercado Pago habilitó la posibilidad de comprar y vender dólares oficiales directamente desde su aplicación. La fintech, propiedad de Mercado Libre, amplía así sus servicios financieros en un terreno históricamente dominado por los bancos.
La operatoria, disponible de lunes a viernes en el horario extendido de 4 a 20 horas, ofrece acreditación inmediata y la posibilidad de invertir los dólares para obtener rendimientos. El tipo de cambio al momento del lanzamiento fue de $1.292,96 para la compra y $1.292,58 para la venta.
Según informó la empresa, los fondos —ya sean comprados en la plataforma o transferidos desde cuentas propias o de terceros— se colocan automáticamente en un Fondo Común de Inversión (FCI) administrado por Industrial Asset Management y custodiado por el Banco Industrial (BIND). Este instrumento digital ofrece un rendimiento estimado del 2,4% anual (promedio de los últimos 30 días) y permite el retiro en cualquier momento.
«Como sucedió con los rendimientos diarios en pesos, creemos que los usuarios adoptarán este hábito también para sus saldos en dólares», aseguró Alejandro Melhem, vicepresidente senior de Mercado Pago para Hispanoamérica.
La empresa explicó que el 60% de sus usuarios elige comprar dólares como forma de ahorro, pero muchos de ellos no los invertían hasta ahora. Esta nueva función apunta a cambiar ese hábito, permitiendo generar rentabilidad de forma simple y segura desde el celular.
Mercado Pago se suma así a otras fintechs como Ualá y Cocos en la competencia por captar usuarios del sistema bancario, profundizando el debate sobre el rol que ocupan estas plataformas que operan sin estructura física, pero con funciones similares a las de un banco.
Entre sus funcionalidades, la app permite enviar dólares a otros usuarios, transferirlos a cuentas propias o programar compras fuera del horario operativo. La opción de compra de dólares se irá habilitando de forma progresiva para toda la base de usuarios.