8 mayo, 2024

Mas de 60 mil puntanos completaron el censo digital

A un mes de iniciado el Censo Digital, el 10% por ciento de los hogares estimados ya completó el cuestionario y obtuvo la clave para completar el proceso de censado el próximo 18 de mayo.

Por Gabriel Rodriguez

A un mes de iniciado el Censo Digital, el 10% por ciento de los hogares estimados ya completó el cuestionario y obtuvo la clave para completar el proceso de censado el próximo 18 de mayo. Es decir que de 201.000 hogares, alrededor de 20.000 ya respondieron el cuestionario. Según indicó Mariano Poledo, director nacional de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en total han completado el formulario digital alrededor de 61.000 personas de San Luis.

El porcentaje, si bien es un poco menor al reflejado a nivel nacional, es valorado como positivo por el funcionario de Indec: “Es la primera vez que se pone en práctica esta modalidad en la Argentina y en un mes ha tenido una buena respuesta”, dijo. Y agregó: “Durante los fines de semana se observan picos de acceso a la aplicación, lo que demuestra que es una herramienta que permite que los ciudadanos completen el censo con tiempo y con tranquilidad”.

El pasado 5 de abril, y según información aportada por la Dirección Provincial de Estadística y Censos, el porcentaje de hogares que había completado la etapa digital del Censo alcanzaba el 7,5%: es decir que en menos de trece días lo completó el 2,5% de los hogares.

“En los últimos días del mes se observó un salto en el ingreso a la aplicación y una mayor participación, pero le pedimos a la gente que no espere a último momento para completar el formulario, para evitar que haya demoras o colapsos en la aplicación”, dijo Poledo.

En los diferentes municipios han dispuesto mesas informativas en las que funcionarios relacionados al Censo explican cómo completar el cuestionario digital e incluso asisten a quienes no puedan realizarlo personalmente. En total hay 88 puestos y han tenido una alta demanda.

Poledo explicó que “la participación en el Censo Digital no es obligatoria, pero sí resultará de gran ayuda para evitar que el censista permanezca mucho tiempo en el hogar el día mismo del censo”. “Concretamente —agregó— en la San Luis son más de 60.000 personas las que ya contestaron el cuestionario y no tendrán que hacerlo el 18 de mayo, eso ya es un avance, pero mientras más gente complete la etapa virtual más beneficioso será”.

Los datos aportados por los censados están protegidos por el secreto de estadística, por lo que ninguna información se publicará en forma individual ni estará relacionada con la persona que lo respondió. “El número de DNI, el mes de nacimiento y la fecha de nacimiento se piden para corroborar que quien está ingresando en la aplicación es una persona física real y no un robot”, explicó Poledo. Y aclaró: “De ninguna manera esa información se guarda ni se relaciona con el cuestionario”.