20 mayo, 2024

Marido de Píparo pidió otra carátula y su excarcelación

Para evitar que siga preso hasta el juicio en su contra, la defensa del marido de la diputada provincial Carolina Píparo pidió que se cambie la calificación de la causa y se le otorgue una excarcelación extraordinaria.

Por Alejo Pombo

En lo que se considera como un último recurso para evitar que siga preso hasta el juicio en su contra, la defensa del marido de la diputada provincial Carolina Píparo pidió ante la Cámara de Apelaciones de La Plata que se cambie la calificación de la causa y se le otorgue una excarcelación extraordinaria, en medidas que ya fueron rechazadas por la fiscal y la Justicia de Garantías en instancias anteriores.

El planteo fue formulado por el abogado Marcelo Peña, quien defiende a Juan Ignacio Buzali, ante los camaristas Sergio Almeida y Carlos Argüero, ante quienes también se apeló la prisión preventiva que le dictó la jueza Marcela Garmendia, a solicitud de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, al imputarle el delito de «homicidio en grado de tentativa» en perjuicio de los dos motociclistas a los que atropelló de manera intencional, al supuestamente confundirlos con motochorros, que los habían asaltado previamente.

Al respecto, Peña explicó en la audiencia de ayer solicitó el cambio de carátula a «lesiones leves», al entender que «los elementos probatorios sustentados hasta el momento no podrían conducir a una calificación de tentativa de homicidio» y apuntar contra la instrucción de la causa, «porque existieron irregularidades de parte de la fiscalía, entre ellas, no haber realizado la pericia accidentológica y por haber realizado a medias la pericia mecánica y llenar de pruebas testimoniales, descartando las pruebas forenses».

En ese contexto, pidió la excarcelación extraordinaria de Buzali y en forma subsidiaria que se le otorgue el arresto domiciliario. Mientras que Martín De Vargas, abogado de una de las víctimas, adelantó que presentarán una denuncia contra el esposo de la diputada macrista Carolina Píparo, al sostener que «falsificaron papeles para facilitar» ese beneficio, señalando que «presentaron un contrato de locación con el cual quieren justificar la residencia, el arraigo de Buzali para el arresto domiciliario.

Ese contrato es trucho, es espurio», en relación a que vivirían en un country de la localidad de City Bell donde solo pasaban sus vacaciones de verano.

El hecho por el que está detenido Buzali ocurrió el 1 de enero cuando su esposa denunció que fue asaltada por tres parejas de «motochorros» en la calle 47, entre 15 y 16, en momentos en que su marido estacionó para dejar a su padre en su casa. Luego «creyeron» que se cruzaron con los mismos jóvenes.