16 junio, 2024

Marcela Acuña escribe desde prisión a un año del femicidio de Cecilia Strzyzowski

0

Marcela Acuña, sindicalista detenida y acusada de ser partícipe necesaria en el femicidio de Cecilia Strzyzowski, escribió una carta desde la cárcel en la que denunció hostigamiento, comparándose con figuras como Cristo y el Che Guevara.

Por Gabriel Rodriguez

Marcela Acuña, sindicalista detenida y acusada de ser partícipe necesaria en el femicidio de Cecilia Strzyzowski, escribió una carta desde la cárcel en la que denunció hostigamiento, comparándose con figuras como Cristo y el Che Guevara. En su carta, difundida al cumplirse un año del crimen, Acuña describió su situación y la de su familia, incluyendo a su hijo César Sena, también detenido.

El asesinato de Cecilia Strzyzowski, ocurrido el 2 de junio del año pasado, conmocionó al país no solo por tratarse de un nuevo caso de femicidio, sino también por la implicación política, dada la relación cercana entre los Sena y el exgobernador Jorge Capitanich.

En su carta, Acuña relató: «Se cumple un año que estamos privados de libertad. Aislados, torturados física y psicológicamente, hostigados, sin ningún tipo de comunicación con el exterior, incomunicados con suma crueldad». Acuña responsabilizó al gobernador de Chaco, Leandro Zdero, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por lo que considera una persecución política.

Acuña expresó su dolor por lo que describe como una detención injusta: “No solo es triste y doloroso estar presa siendo inocente, sino que al pensar lo que están haciendo mientras arman y gobiernan con esta causa policial es doblemente triste”. Además, se comparó con figuras históricas: “Me veo en Cristo, acusado y crucificado injustamente; en Ernesto Guevara, fusilado por sus ideas y lo que significaba”.

Llamativamente, Acuña se refirió al femicidio de Cecilia como “el ‘caso’ que nos tiene presos indebidamente”, minimizando la gravedad del crimen. Asimismo, denunció que los comedores sociales que ella gestionaba han sido abandonados, perjudicando a niños y adultos que dependían de ellos para su alimentación.

Desde el Complejo Penitenciario I de Villa Barberán, César Sena, pareja de Cecilia y acusado de ser el autor del femicidio, también se pronunció en una carta, insistiendo en su inocencia. Sena criticó la falta de pruebas en su contra y denunció las condiciones de su detención: “Es de público conocimiento que no tenemos acceso a comunicación, electrodomésticos ni diversidades más de elementos comunes que, por cierto, hasta los criminales más aberrantes como los violadores poseen”.

El caso de Cecilia Strzyzowski sigue siendo objeto de atención y controversia, con sus implicaciones políticas y sociales manteniendo a la opinión pública en vilo. La evolución de este caso será crucial para esclarecer la verdad y asegurar justicia para Cecilia y su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *