23 junio, 2024

Macri admitió hoy problemas en los sectores lácteo y frutícola

El presidente Mauricio Macri admitió hoy problemas en los sectores lácteo y frutícola, pero recalcó que busca implementar «soluciones coherentes, sustentables y de largo plazo», a la vez que prometió a los productores avanzar con obras públicas pero «nunca más con corrupción y sin bastardeo del Estado».

El presidente Mauricio Macri admitió hoy problemas en los sectores lácteo y frutícola, pero recalcó que busca implementar «soluciones coherentes, sustentables y de largo plazo», a la vez que prometió a los productores avanzar con obras públicas pero «nunca más con corrupción y sin bastardeo del Estado».

macri

Macri renovó la buena sintonía con el sector agrario («ha dejado de ser ustedes contra el gobierno, sino junto al gobierno», dijo) y subrayó que se seguirá buscando abrir nuevos mercados, pero también instó a trabajar en sumar valor agregado a las materias primas, especialmente agropecuarias.

Al hablar en la apertura de la Jornada Nacional del Agro, que se realizó en la Bolsa de Cereales, el jefe de Estado reconoció que la Argentina tiene «de los peores sistemas logísticos del mundo”, por lo cual remarcó que “hay mucho para recuperar».

El reconocimiento de Macri de crisis en el sector frutícola se hizo luego de que ayer productores de peras y manzanas de las provincias de Río Negro y Neuquén regalaron cerca de 10 toneladas de fruta en la Plaza de Mayo para protestar por la grave situación que se atraviesa en la región de Comahue.

“Son muchos los desafíos, estamos lejos de haberlos resuelto todos. Ayer vimos una economía regional como la fruta con un sector de productores que no encuentra todavía el camino hacia ese crecimiento, donde nos demanda entender con inteligencia cómo usar los recursos del Estado para sacarlos de ese lugar”, manifestó.

En tal sentido destacó: “Se sale, no con seguir acompañando con lo que no funciona, sino tal vez utilizando esos recursos para capacitar, tecnificar, mejorar la calidad de lo que estamos produciendo, agregarle valor a la región y transportar algo que tenga realmente mayor valor agregado”.

Sobre la cuestión láctea manifestó: “Como nos pasa con los tamberos, que después de años de políticas equivocadas, cuando teníamos todas las oportunidades de potenciarnos y consolidarnos, porque había un precio internacional espectacular y de vuelta la miopía de una persona (en referencia al ex secretario de Comercio kirchnerista Guillermo Moreno) nos interrumpió ese ciclo exportador”.

“Hoy el mundo nos sorprende con precios sumamente bajos, estamos sentados alrededor de una mesa estudiando cómo ayudar a conservar y cuidar ese trabajo tan importante que hacen los tamberos argentinos. Hemos repartidos compensaciones entre más de 9 mil tamberos por 1.100 millones de pesos y créditos a tasas subsidiadas por 1.500 millones de pesos. Queremos encontrar soluciones coherentes, sustentables y a largo plazo”, subrayó el jefe de Estado.

Por otra parte, Macri instó a “ir hacia productos de alta sofisticación que además potencien a las economías regionales, para generar una diversidad de oportunidades que hoy no estamos aprovechando”.

Planteó que en la Argentina “debemos tener de los peores sistemas logísticos del mundo, y hay mucho para recuperar; así puertas afuera de sus plantas y campos, sus productos puedan llegar a los puertos” “Llegar a los puertos, rutas, hidrovías, son obras que están planteadas en el plan Belgrano, que tiene un eje central en acercarle sus productos a los puertos en condiciones competitivas. Lo bueno es que las obras ya han arrancado con equipos profesionales y serios que quieren reivindicar el valor de la obra pública, de que sea sinónimo de futuro y prosperidad, y nunca más de corrupción y bastardeo del rol del Estado”, comentó.