Por Alejo Pombo
El Gobierno argentino aseguró que el desplome global de los mercados ocurrido este lunes tendrá un impacto menor en la economía local, gracias a las políticas económicas vigentes y la implementación del cepo cambiario.
A nivel mundial, los mercados experimentaron caídas históricas, con el riesgo país argentino escalando a más de 1.700 puntos, un aumento del 6% en la jornada.
El equipo económico del Gobierno atribuyó la caída a factores externos, como el aumento de las tasas en Japón, datos económicos preocupantes en Estados Unidos que sugieren una posible recesión, y las tensiones en Medio Oriente. Desde el Ministerio de Economía se refirieron al fenómeno como una «corrección técnica» más que como un cambio fundamental en la economía global, señalando el alto nivel de apalancamiento en el yen, la bolsa japonesa, y sectores como la inteligencia artificial y las criptomonedas.
En el plano local, las autoridades destacaron que el impacto en los activos argentinos debería ser limitado debido a las características del programa económico y los controles cambiarios vigentes, que reducen la volatilidad de los flujos de capital en contextos de crisis globales. “A nosotros nos afecta, pero mucho menos que usualmente, dado el orden macroeconómico y que no tomamos medidas apresuradas como haber salido del cepo”, explicaron desde el Gobierno.
El riesgo país argentino alcanzó un pico de 1.729 puntos, el nivel más alto desde febrero, y los bonos soberanos sufrieron caídas de entre un 4 y 6 por ciento. A pesar de la escalada en el riesgo país, el Gobierno minimizó el impacto, subrayando que no necesita financiamiento inmediato y que las empresas locales han conseguido crédito a tasas favorables. También señalaron que la inflación y la actividad económica no deberían verse afectadas por la situación actual.
Además, el Gobierno evalúa alternativas para manejar los vencimientos en moneda extranjera, como un préstamo directo (repo) con bancos internacionales. Sin embargo, la caída de los bonos complica la entrega de títulos públicos como garantía en estas operaciones.
La jornada también afectó a los mercados internacionales, con bolsas en Wall Street cayendo hasta un 4%, y empresas tecnológicas como NVIDIA y Tesla experimentando fuertes pérdidas. En el mercado local, el S&P Merval cerró con una baja del 6%, y el dólar retomó su tendencia alcista, alcanzando la zona de los 1.400 pesos.