Estela de Carlotto critica a Nicolás Maduro por fraude electoral y pide transparencia en Venezuela
Por Alejo Pombo
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó su preocupación por el reciente fraude electoral en Venezuela, asegurando que el presidente Nicolás Maduro “ha trampeado” los comicios, lo que a su juicio ofende la memoria del exmandatario Hugo Chávez.
En declaraciones realizadas este lunes, De Carlotto reconoció la compleja situación que enfrenta Venezuela y coincidió con las recientes palabras de Cristina Kirchner, quien desde México solicitó la publicación de las actas electorales para asegurar la transparencia de los resultados. «Es un país donde tiene de arrastre lo que fue el fundador de ese partido político, Hugo Chávez», comentó De Carlotto, refiriéndose al contexto político venezolano.
De Carlotto manifestó su descontento con Maduro, afirmando que su comportamiento es una traición al legado de Chávez. “Está ofendiendo la memoria de Hugo Chávez, al considerar que está trampeando y no tiene cómo justificar la victoria electoral que se adjudicó”, declaró.
El fraude electoral denunciado ha generado una serie de reacciones en América Latina. La expresidenta Cristina Kirchner también se pronunció al respecto, solicitando la publicación de las actas para garantizar la transparencia del proceso. En su intervención en un curso internacional sobre la realidad política y electoral de América Latina, Kirchner defendió el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países, pero pidió que se hagan públicas las actas electorales «por el propio legado de Hugo Chávez».
En respuesta a estas críticas, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, arremetió contra Kirchner y otros líderes de la región. Durante su programa «Con el mazo dando», Cabello acusó a los líderes argentinos de haber traicionado el legado de Néstor Kirchner y de Perón, y afirmó que en otros países de América Latina “vienen elecciones, gana la extrema derecha y los barren, los maltratan, los persiguen y los meten presos”.
Cabello también dirigió sus críticas hacia el expresidente argentino Alberto Fernández, a quien culpó de entregar el gobierno al recién electo Javier Milei, acusándolo de «tibieza» en su trato con el régimen chavista.
La situación en Venezuela sigue siendo un tema de intensa discusión en la región, con voces que reclaman transparencia y respeto a los procesos democráticos, mientras que las tensiones entre los gobiernos de América Latina continúan en aumento.