Por Alan Fox
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT), cargó ayer contra el mandatario Jair Bolsonaro y aseguró que tratará de impedir que el país siga siendo gobernado por «un genocida».
Brasil «no merece ser gobernado por un genocida como está siendo gobernado hoy. No es posible la humillación que Brasil está sufriendo ante el mundo», expresó Lula durante un discurso en el marco del lanzamiento en San Pablo de un libro sobre sus procesos judiciales.
Lula, principal antagonista del líder ultraderechista y quien encabeza las encuestas para las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2022, dijo también que Bolsonaro fue elegido gracias a su discurso de «odio» contra la política, pese a que «vivió toda su vida como un político», ya fuera como concejal o diputado.
Criticó, además, la conducción del Ejecutivo brasileño frente a la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del coronavirus, a la que Bolsonaro restó importancia en repetidas ocasiones y cuyas posibles omisiones son investigadas por el Senado.
«Ese ciudadano (Bolsonaro) no cuidó de la pandemia, del hambre, del empleo, del salario y adoptó la vieja política de la peor especie que un presidente puede relacionarse con el Congreso Nacional», dijo.