22 julio, 2024

Los principales puntos de acuerdo entre Argentina y el FMI

De acuerdo a la información suministrada hasta el momento en forma oficial, estos son los principales puntos del acuerdo firmado entre la Argentina y el FMI

Por Gabriel Rodriguez

De acuerdo a la información suministrada hasta el momento en forma oficial, estos son los principales puntos del acuerdo firmado entre la Argentina y el FMI:

-El monto de la deuda a refinanciar es de US$ 45.000 millones.

-Se pasa de un programa Stand By a otro denominado de Facilidades Extendidas. La diferencia central es la posibilidad de ampliar los plazos de pago.

-Habrá 10 revisiones trimestrales durante los primeros dos años y medio.

-Primer desembolso cuando sea aprobado por el staff del FMI (seguramente luego de su sanción en el Congreso Nacional). Será por aproximadamente US$ 4.500 millones, equivalentes a lo pagado durante los dos años de negociación y se deberán usar para pagar próximos vencimientos del programa acordado.

-Los siguientes desembolsos serán luego de la aprobación de cada revisión y tendrán el mismo perfil, o sea, para pagar vencimientos del propio programa.

-El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.

-Reducción gradual del déficit primario: 2,5% del PIB en 2022, cayendo al 1,9% del PIB en 2023 y al 0,9% del PIB para el 2024.

-Reducción de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal.

-Para anclar expectativas inflacionarias se intentará avanzar en un acuerdo de precios y salarios.

-No hay compromiso sobre una reforma jubilatoria. Se mantienen los aumentos mediante la Ley de Movilidad.

-Reducción de los subsidios energéticos, aumentando tarifas a sectores de mayores ingresos.