4 octubre, 2024

Los incendios forestales en Córdoba continúan arrasando con miles de hectáreas

0

Los incendios forestales en Córdoba siguen activos en varias localidades, afectando a casi 70.000 hectáreas en lo que va del año. Unos 800 bomberos, brigadistas y personal del Ejército trabajan en el combate del fuego, mientras que las condiciones climáticas complican la situación. El gobernador Martín Llaryora destacó la inversión de 5.000 millones de pesos para la recuperación de fauna, flora y hogares.

Por Alejo Pombo

Los incendios forestales no cesan en la provincia de Córdoba, y este martes permanecen activos en las localidades de Capilla del Monte, La Granja, Salsacate y Villa Berna. Las autoridades informaron que alrededor de 800 bomberos, brigadistas y personal del Ejército están trabajando para combatir el fuego, que sigue siendo avivado por las condiciones climáticas adversas.

El foco en Capilla del Monte se dividió entre el este, en la zona de Sierras Chicas, y el oeste, en dirección a San Marcos Sierras. Aunque en las otras tres localidades las llamas han perdido algo de intensidad, el peligro sigue siendo alto. Según la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en la zona se han quemado aproximadamente 43.000 hectáreas, mientras que el total afectado en la provincia en lo que va del año alcanza casi las 70.000 hectáreas.

Condiciones climáticas complican la situación

El fuerte viento sigue dificultando el trabajo de los aviones hidrantes y helicópteros que intentan sofocar los focos. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta que advierte que el riesgo de incendios en Córdoba es «extremo», y que las condiciones no mejorarán hasta el jueves.

Roberto Schreiner, secretario de Gestión de Riesgo, informó que seis aviones del Plan Federal de Manejo del Fuego están operando en la provincia y que «la ayuda es directa» sin requerir permisos adicionales. Schreiner admitió que este año podría ser más grave que el anterior en términos de incendios forestales debido a factores climáticos.

Acciones y medidas del gobierno provincial

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, visitó Capilla del Monte para supervisar las tareas de control de los incendios. Subrayó la importancia de la prevención y llamó a la responsabilidad de vecinos y turistas para evitar la creación de nuevos focos. «La única manera de evitar estas situaciones radica en que los vecinos y los turistas entiendan que no hay que hacer fuego», destacó.

Llaryora también anunció que la provincia ha destinado un fondo de emergencia de 5.000 millones de pesos para la recuperación de la flora, fauna, y el apoyo a las familias afectadas. El plan incluye la reconstrucción de hogares y la reapertura de escuelas, buscando que la provincia vuelva «a la normalidad» lo antes posible.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *