22 julio, 2024

Los gremios estatales acordaron un reajuste de 23,13% y cerraron la paritaria 2022 por encima de la inflacion

Representantes de los gremios estatales UPCN y ATE cerraron la paritaria 2022 con un ajuste del 97% anual, tras reunirse con representantes del Ministerio de Trabajo.

Por Ale Pombo

Representantes de los gremios estatales UPCN y ATE cerraron la paritaria 2022 con un ajuste del 97% anual, tras reunirse con representantes del Ministerio de Trabajo.

Tras las negociaciones por la reapertura de la paritaria 2022 que había quedado en 60%, se acordó que al sueldo de enero de 2023 se le ajustará un 10% en febrero, 8% en marzo y 5,13% en abril.

De esta manera, se alcanza el numero final de 97% y destacan, desde los gremios, le ganarían a la inflación.

«En el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se llevó a cabo la paritaria del sector estatal en la que se acordó un incremento del 97% interanual para el año paritario», indica el comunicado de esa cartera.

Mientras que destaca que «la recomposición salarial alcanza a todos los trabajadores de la administración pública nacional», los que se estima en unos 132.000 empleados.

Desde UPCN indicaron en un comunicado: «Esperamos iniciar a la mayor brevedad posible las conversaciones de la paritaria correspondiente al periodo 2023 que empieza a regir el 1 de junio del corriente año, donde apostamos a una baja inflacionaria que resguarde el poder adquisitivo del salario de estatales».

Además, se destacó dentro del acuerdo haber alcanzado un aumento de reintegro por jardín maternal del orden del los $ 32.300 y el traslado del incremento al premio estimulo por presentismo.

Durante la firma el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, señaló: «El desafío más grande, este año, será tener un proyecto estratégico donde el movimiento obrero sea el actor social más importante de la construcción de nuestra democracia social».