28 marzo, 2024

Los chicos que no pueden pagar una cuota para practicar algún deporte y quieren hacerlo podrán insertarse en clubes de toda la provincia

La Nación les pagará a las instituciones sociales y deportivas (jurídicamente) que reciban infantes y adolescentes de entre 5 y 17 años, cuyos tutores reciban la Asignación Universal por Hijo/a (AUH).

Por Gabriel Rodríguez

Se trata de un programa de la Nación que pagará a las instituciones que sumen infantes y adolescentes de entre 5 y 17 años.

La Nación les pagará a las instituciones sociales y deportivas (jurídicamente) que reciban infantes y adolescentes de entre 5 y 17 años, cuyos tutores reciban la Asignación Universal por Hijo/a (AUH).

Funcionarios del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación presentaron el Programa Hay Equipo, una iniciativa que articula a los clubes y AUH. El acto fue en instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social. Participación el ministro de Desarrollo, Nicolás Anzulovich; el viceministro Alan Sosa Tello; representantes de 32 clubes de la ciudad de San Luis; el intendente de San Martín, Enzo Mirábile, y referentes de las secretarías de Deportes de las municipalidades de San Luis, Villa Mercedes, Juana Koslay, Tilisarao, Concarán y Luján.

«Muchos clubes ya se acercaron para consultar y hay muchas ansias por la implementación del programa. El deporte en las infancias es muy importante: más allá de la actividad física, se desarrollan en todo sentido y son contenidos», dijo Sosa Tello.

Francisco Chibán, director de Clubes Argentinos, aseguró: «Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación nos comprometemos a pagar a los clubes por cada uno de los pibes y pibas que se sumen”, e indicó que en la iniciativa está incluido el Ministerio de Salud nacional y que buscan garantizar el acceso a la práctica deportiva y la salud de niñas, niños y adolescentes en clubes de barrio y entidades deportivas.

El programa tiene previsto que el aporte que haga Nación se realice de forma directa a las instituciones. También hacer controles médicos a quienes accedan al programa, así como a las demás personas asociadas al club y a la comunidad local, mediante dispositivos sanitarios móviles que recorrerán los clubes.

Dos etapas

En una primera etapa, las instituciones deportivas pueden inscribirse (www.argentina.gob.ar/servicio/registro-de-clubes). Deben presentar la documentación que acredite el funcionamiento regular de la entidad y poner a disposición del programa vacantes en todas o algunas de las actividades deportivas que se realizan en el club.

En la segunda etapa, los chicos y las chicas tendrán que ser inscriptos por su madre, padre o tutor, titulares de la AUH, y elegir la actividad de su preferencia dentro de la oferta disponible. En caso de cumplir con los requisitos, se otorgará la beca.