Por Gabriel Rodríguez

Era el grupo etario que había quedado sin cobertura, sin una protección en forma de vacuna. Pero por suerte y para tranquilidad de sus padres, el gobierno nacional dispuso la aplicación de inmunizaciones para prevenir el coronavirus en chicos desde los 6 meses a los 5 años de edad. Y hoy la provincia recibirá el primer lote de 7.200 unidades que serán distribuidas en todo el territorio.

El envío, proveniente de Buenos Aires, llegará a la sede de Droguería del Sur, en la ciudad de Villa Mercedes, y desde ahí partirán los vehículos hacia las diversas ciudades y localidades.

“Las dosis llegarán mañana (por hoy) por la mañana bien temprano al sitio designado por nosotros y desde allí se hará toda la logística para el resto de la provincia. Este martes tenemos reunión del Consejo Federal de Salud para determinar cuándo comenzamos con los operativos de vacunación que, sin dudas, iniciarán esta semana. Pero luego de este encuentro, que será virtual, tendremos más precisiones sobre el inicio”

La camioneta de una compañía privada de correos, que llegará custodiada por la Policía, será la encargada de transportar las vacunas a la sede de Droguería del Sur. Aunque todavía no hay un horario confirmado, el arribo se espera entre las 8 y las 11, comentaron fuentes vinculadas a la cartera sanitaria provincial.

“La vacuna Moderna pediátrica está autorizada entre los 6 meses y los 5 años de edad”, aclaró la médica.

Cabe subrayar que las dosis se aplicarán en los hospitales de referencia, mientras que en el interior provincial será en los centros de cabecera.

En esta ocasión, no habrá llamados ni mensajes de convocatoria, ni inscripción. Directamente, los padres deben concurrir con sus hijos a los centros de vacunación.

La disposición de ampollas para los más chicos fue anunciada la semana pasada.

Al país llegaron 2,7 millones de dosis del laboratorio Moderna (se calculaba la recepción de otras 700 mil), procedentes de Estados Unidos, que son las que distribuirán para esta franja etaria. Además, servirán para el refuerzo a la población de entre 3 y 4 años que recibió Sinopharm.

Argentina es uno de los primeros países en cubrir todos los grupos etarios.

Para diferentes especialistas, la extensión del espectro de vacunación implica un alivio para las familias que tienen menores de tres años con condiciones de riesgo por enfermedades preexistentes. Si bien los menores desde los 6 meses tienen menos riesgo que los mayores de 50 años, ese peligro de contagio y de padecer los efectos del coronavirus no está descartado.

“Los argentinos y argentinas confían en la vacuna, por eso somos uno de los países que más vacunados tiene en el mundo”, destacó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante la recepción del embarco proveniente de los Estados Unidos.