16 junio, 2024

Ley de Bases y paquete fiscal en el Senado: una por una, las últimas modificaciones que pidió la oposición

El oficialismo recibió las peticiones el miércoles pasado y se prepara para redactar un nuevo texto que será enviado en las próximas horas a los bloques dialoguistas.

Por Gabriel Rodríguez

El oficialismo recibió las peticiones el miércoles pasado y se prepara para redactar un nuevo texto que será enviado en las próximas horas a los bloques dialoguistas.

Después de tres semanas de sesiones informativas en las comisiones y de poca habilidad política del oficialismo para negociar con la oposición, la ley de Bases y el paquete fiscal podrían, finalmente, lograr un consenso esta semana en el Senado de la Nación.

El miércoles pasado, el oficialismo concluyó la recolección de todos los pedidos de modificaciones por parte de los senadores dialoguistas por escrito, y el plenario de comisión y la comisión de Presupuesto y Hacienda entraron en un cuarto intermedio hasta el martes o miércoles próximo.

Aunque ya se aceptaron modificaciones, aún queda por ver qué hará el Ejecutivo con otras propuestas. Una de las nuevas demandas que surgieron fue la eliminación de algunas palabras del texto referente a las facultades delegadas y su impacto en el sector público. El senador de Unidad Federal, Edgardo Kueider (Entre Ríos), pidió eliminar la frase «disolución total o parcial».

Si esta propuesta no prospera, Kueider pidió la exclusión de varias empresas y organismos públicos para que no puedan ser eliminados: Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Banco Nacional de Datos Genéticos, CONADI, y Senasa.

En la misma línea, Kueider solicitó que Aerolíneas Argentinas sea excluida de las empresas sujetas a privatización, argumentando que «no todos los organismos del Estado pueden dar superávit».

Kueider también propuso apartar el texto administrativo de la ley de Bases y del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). No obstante, dejó abierta la posibilidad de apoyar las modificaciones que podría proponer el senador y líder de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau (CABA).

El senador radical Víctor Zimmermann (Chaco) pidió al oficialismo que garantice el financiamiento de los organismos de ciencia y técnica bajo el Plan 2030. Además, objetó la privatización de Aerolíneas Argentinas y añadió al Correo Argentino a la lista.

Zimmermann, en caso de que se concreten las privatizaciones, solicitó que los nuevos propietarios mantengan las rutas deficitarias, destacando que «es un tema central para los pueblos del interior». En el ámbito laboral, sugirió que las cuotas sindicales «sean válidas siempre y cuando haya una manifestación en contrario».

También, en relación al RIGI, pidió claridad sobre las competencias provinciales y la necesidad de ajustar artículos que protejan la producción local y la industria nacional para favorecer la cadena de bienes y servicios. Propuso que, a partir de los 10 años, los beneficios empiecen a ser decrecientes. Tocó el tema previsional, sugiriendo que la edad de adhesión debería ser 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

Con estas modificaciones en discusión, el oficialismo y la oposición buscan llegar a un consenso que permita avanzar en la aprobación de la ley de Bases y el paquete fiscal, fundamentales para la política económica del país.