13 abril, 2026

Las ventas minoristas acumulan 11 meses en baja y el primer trimestre cerró con caída del 3,6%

0

El comercio minorista acumula 11 meses seguidos de caída y el primer trimestre cerró con una baja del 3,6%. Perfumería bajó casi 10%, alimentos retrocedió y 6 de cada 10 comerciantes consideran que no es momento de invertir. La demanda se volvió más selectiva y los costos no dan tregua.

Las ventas en comercios minoristas de pequeñas y medianas empresas registraron en marzo una caída del 0,6% respecto al mismo mes de 2025, acumulando 11 meses consecutivos con resultados negativos, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la comparación mensual también hubo una contracción del 0,4%, y el primer trimestre del año cerró con una baja acumulada del 3,6%.

El análisis por sectores confirmó que la retracción fue generalizada: cinco de los siete rubros relevados registraron caídas. Perfumería lideró el descenso con un retroceso del 9,8%, seguida por bazar, decoración y muebles con una caída del 8,3%, mientras que alimentos y bebidas retrocedió un 0,9%. Solo ferretería y materiales de construcción (+2%) y farmacia (+1,1%) lograron números positivos.

El informe refleja un consumidor cada vez más selectivo que prioriza gastos esenciales y posterga compras discrecionales. El 42,2% de los encuestados indicó que su situación empeoró respecto al año pasado, y el aumento de costos fijos —servicios, combustibles y logística— achicó los márgenes de rentabilidad. En ese contexto, el financiamiento con tarjeta de crédito y promociones bancarias se consolida como la principal herramienta para sostener el nivel de actividad.

Las perspectivas tampoco son alentadoras: el 59,1% de los empresarios considera que el escenario actual «no es apto para nuevos desembolsos», mientras que apenas el 13,1% lo ve como una oportunidad de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *