7 mayo, 2024

Larreta: «Es un orgullo, las escuelas estarán abiertas» en todos los niveles

El jefe de Gobierno porteño ratificó que «hoy va a haber clases presenciales» en la Ciudad y pidió «que no haya grieta» en la educación. «Si la situación se agrava, tenemos para cada escenario una propuesta», reveló.

Por Alejo Pombo

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta confirmó que hoy van a dictarse clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires y expresó que «es un orgullo anunciar que las escuelas van a estar abiertas», quien atribuyó esta situación al «esfuerzo de toda una sociedad comprometida con la educación».

«La Justicia decidió que en la Ciudad se mantenga la presencialidad de las clases», sacó pecho el mandatario porteño en una conferencia de prensa convocada anoche, tras lo cual prosiguió: «Por el futuro de los chicos y chicas de la Ciudad es un orgullo poder anunciar que mañana (por hoy) las escuelas van a estar abiertas».

Al referirse al alcance de esta presencialidad, Rodríguez Larreta puntualizó que se dará «en la educación obligatoria, es decir, la de nivel inicial primaria y secundaria», tras lo cual agregó que «la educación no obligatoria será virtual», al referirse a los terciarios y los Cursos de Formación Profesional, lo cual implica «110 mil personas menos circulando».

«Los chicos y chicas de la Ciudad van a estar sentados en el aula gracias al esfuerzo de toda una sociedad comprometida con la educación y con el presente y el futuro de cada uno de ellos. Es un orgullo inmenso ver cómo todos ustedes se pusieron al hombro esta causa», expresó el dirigente del PRO, al hacer referencia al apoyo que recibió de la comunidad educativa.

El jefe de Gobierno ratificó que «siempre tomamos decisiones basadas en los datos y nos esforzamos mucho para anticiparnos a cada etapa del virus», tras lo cual planteó: «Desde que empezaron las clases, menos del 1% de las 755.000 personas que fueron a la escuela dieron positivo. Y de sus contactos estrechos, sólo el 0.01% dio positivo.

Esto demuestra que las personas contagiadas prácticamente no están contagiando a nadie dentro de la escuela».

De todos modos, anticipó que «si la situación sanitaria se agrava, tenemos para cada escenario epidemiológico una propuesta».

En esa misma línea, instó a los cuidados de la población al señalar: «Aquellos que quieran defender la educación, que quieran que los chicos sigan en las aulas, no se reúnan.

Tratemos evitar, de todas las maneras posibles, el uso del transporte público en la franja horaria que los chicos van y vuelven de la escuela».

«Lo importante es mantener la calma y seguir cumpliendo con cada uno de los protocolos. Y confío en cada chico, cada chica y cada docente. Confío en las familias y en toda la comunidad educativa.

Confío en nosotros para sacar esta difícil situación adelante», expresó Rodríguez Larreta.
Acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez, el mandatario porteño aclaró que tras el fallo «no hablé con el presidente».

Pese a esto, y a la judicialización del DNU que lanzó Nación, Rodríguez Larreta añadió: «Quiero reafirmar una vez más mi vocación de diálogo y de coordinar todas las acciones con el gobierno nacional, más allá de que frente a algunas situaciones tengamos miradas distintas. Así lo hicimos desde el primer día y así lo vamos a seguir haciendo».

«En una sociedad con un altísimo índice de pobreza como la nuestra, no podemos darnos el lujo de no trabajar juntos por la educación.

La educación no puede ser un motivo para profundizar la grieta; la educación tiene que ser prioridad, hoy y siempre», insistió.

En la misma dirección, el jefe de Gobierno se refirió a las restricciones por la pandemia y lanzó: «No podemos quedarnos en tener que elegir educación o salud. Se trata de aprender a convivir con el virus cuidando el bienestar integral. Para eso hay que actuar con planificación y responsabilidad».

De todos modos, admitió que el de hoy «va ser un día atípico», pero instó a madres y padres «a mandar a los chicos a la escuela, que va a estar abierta».i Para la ministra Acuña, «la evidencia es transparente: ni la escuela es un factor de contagio significativo, ni da lo mismo que los chicos asistan de forma virtual». dLarreta pidió tres cosas: evitar reuniones sociales, cumpir los protocolos y dar prioridad a los chicos en el transporte público.