3 mayo, 2024

Larreta anunció que la Ciudad acelerará la vacunación con nuevos Centros y ampliará el sistema de testeos

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy que debido al «crecimiento exponencial de contagios» de Covid-19 en los últimos días, la Ciudad abrirá tres nuevos vacunatorios en escuelas para acelerar la inmunización y se ampliará la capacidad de realización de testeos diarios.

Por Alejo Pombo

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy que debido al «crecimiento exponencial de contagios» de Covid-19 en los últimos días, la Ciudad abrirá tres nuevos vacunatorios en escuelas para acelerar la inmunización y se ampliará la capacidad de realización de testeos diarios.

El mandatario porteño, en ese marco, buscó llevar tranquilidad a la población y señaló que si bien existen un récord de casos positivos, «la ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene baja, crecen los contagios pero no las internaciones».

«El pico de internaciones fue en mayo, cuando la ocupación superó el 80%, hoy con 12 mil casos estamos en el 10%. La razón de esto es la vacuna, que no impide el contagio pero hace un cuadro más leve que no requiere internación», explicó Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa que encabezó en la sede del Gobierno de la Ciudad, acompañado por el jefe de gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Sobre las nuevas iniciativas que se comenzarán a adoptar, el jefe de gobierno señaló que la Ciudad va a «acelerar aún más las terceras dosis y si va a acortar el intervalo de la segunda a la tercera dosis de cinco meses a cuatro meses».

En ese contexto, destacó que «ayer abrieron dos nuevos vacunatorios en la Escuela N°17 de Villa Devoto y la Escuela N°4 de Caballito y, este viernes, se pondrá en marcha un nuevo centro en la Escuela N°7 de Núñez».

Así, sumarán 26 los vacunatorios distribuidos en todo el territorio porteño. En paralelo, se ampliará la capacidad en los centros ubicados en la Usina del Arte, la Casa del Historiador y el Centro Islámico.

En lo que refiere a los testeos, destacó que «son un factor clave para identificar casos de manera temprana y mitigar los contagios», por lo que se definió ampliar la capacidad de testeos diarios para contener la alta demanda de estos días.

Detalló que en las últimas semanas la Ciudad «aumentó de manera gradual la capacidad de los distintos dispositivos: de 15 mil diarios a más de 50 mil, entre el sistema público y privado».

«El 4 de enero se registró un récord de 51.400 testeos en dispositivos públicos en una sola jornada y el lunes 3 se hicieron el 50% de todos los testeos realizados a nivel nacional. La población de CABA representa el 7% del país», destacó.

Al respecto, dijo que habrá un nuevo centro de testeos en Chacarita que podrá realizar 2 mil evaluaciones diarias» pero aclaró que se destinará «exclusivamente a personas que presenten síntomas leves y sean derivadas desde las Unidades Febriles de Urgencia (UFU´s)».

«Con el mismo fin, hoy funcionan 8 Unidades Móviles de Testeo que desde mañana serán 15 distribuidas en distintas Comunas de la Ciudad. Se ubican próximas a las UFU´s con mayor demanda para apoyarlas en el testeo de personas asintomáticas. En esa misma línea, se mejoraron los procesos administrativos y se aumentó el personal de enfermería, administrativo, y de seguridad», sostuvo Rodríguez Larreta.

Sobre la situación sanitaria, detalló que «hoy los datos muestran que los contagios están creciendo muy rápido», ya que «la semana pasada el promedio era 2.500 casos y esta semana estamos en el triple, 7.500 promedio, mientras que hoy superamos los 12.000».

En el mismo sentido se expresó el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, que aseguró en redes sociales: «Estamos convencidos de que los testeos masivos son fundamentales en este momento. Por eso, la Ciudad viene haciendo 50 mil testeos diarios y el lunes llegamos a hacer el 50% de los testeos de todo el país. No son palabras. Son hechos y datos concretos».

«Este esfuerzo debe ser también del Gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires, es el Estado el que tiene que cuidar, ser responsable y dar soluciones. Medidas a tiempo como siempre planteó la Ciudad, es el camino», resaltó finalmente.