28 marzo, 2024

La provincia de San Luis adhiere a la extensión del aislamiento social obligatorio

El anuncio fue realizado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, luego de la decisión de extender la medida hasta el 26 de abril, comunicada por el presidente Alberto Fernández.

El anuncio fue realizado este viernes por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, luego de la decisión de extender la medida hasta el 26 de abril, comunicada por el presidente Alberto Fernández. Informó además que no se registraron casos positivos de coronavirus en la provincia. “Comparto la dirección elegida por el presidente y lo felicito por priorizar la salud, y San Luis va acompañar en este sentido. Buscamos que con distanciamiento social, en la provincia y en Argentina no se produzca el contagio”, expresó el mandatario puntano.

El titular del Ejecutivo sanluiseño destacó “la mirada y la forma de explicar la situación del presidente, con serenidad y un muy correcto liderazgo, lo que me impresionó favorablemente, además quisiera felicitarlo por la descripción que realizó sobre la situación que estamos viviendo, como también por la dirección elegida, en la que se ha priorizado ante todo la salud. Dijo que la caída de un punto en la economía después se recupera, mientras que la salud y la muerte no; así que comparto ese camino elegido, abrazo esa dirección y San Luis acompañará en ese sentido”.

“Este sábado los gobernadores informaremos cómo seguiremos trabajando en cada provincia, por lo que ya estamos haciendo lo propio con los intendentes para mañana a la tarde presentar nuestro informe. En San Luis, más que flexibilizar la cuarentena, lo que haremos es focalizar los problemas para resolverlos de la mejor manera posible, objetivo en el que estamos muy avanzados. De esta manera, el sábado por la noche, al brindar el parte de nuestro Comité de Crisis, informaré sobre cuáles serán nuestros protocolos en cada caso, así también cómo será la coordinación con las demás provincias y con Nación. El lunes explicaremos de qué modo focalizamos el cierre de la segunda etapa de la cuarentena y cómo continuaremos”, explicó el gobernador.

Rodríguez Saá recalcó que el aislamiento social “busca mantener el distanciamiento para que no estemos cerca entre nosotros, porque es como hay más posibilidades de contagio”, y destacó el concepto de un video institucional difundido desde Estados Unidos. Ese audiovisual, proyectado antes de la lectura del parte epidemiológico, presenta una sala repleta con trampas para ratas sobre las que se encuentran posadas pelotas de ping pong. “En la primera parte del video, las trampas están una al lado de la otra, y al arrojar sobre ellas otra pelotita todas se activan por la cercanía -remarcó-; esa pelotita es el virus y la cercanía es cómo facilitamos la transmisión. En la segunda parte del corto, las mismas trampas están a cierta distancia entre sí, por lo que arrojar sobre ellas la pelotita no produce el mismo efecto. Lo que se busca en la Argentina es lograr la segunda parte de esa alegoría”, dijo.

Otro punto que en los últimos días ha generado debate en los medios nacionales e internacionales, como también entre epidemiólogos y demás especialistas del ámbito de la salud, es el uso de barbijos o tapabocas, “tema que también abordaremos durante el sábado y en qué casos recomendaremos su implementación”, adelantó Rodríguez Saá.