28 febrero, 2024

La portavoz presidencial: «El acuerdo con el FMI se va a demorar lo que tenga que demorar para que estén preservados los intereses del país»

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, aseguró que la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «se va a demorar lo que se tenga que demorar para que estén preservados los intereses de la Argentina».

Por Ale Pombo

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, aseguró que la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «se va a demorar lo que se tenga que demorar para que estén preservados los intereses de la Argentina».

«Lo que dilata las negociaciones es la defensa del Gobierno argentino de lo que es lo mejor para la Argentina y en qué términos se puede llevar adelante un acuerdo que no afecte el crecimiento, la distribución, todo aquello que está en marcha y vemos cómo viene creciendo y consolidándose», señaló la vocera.

En conferencia de prensa en Casa Rosada, la funcionaria nacional subrayó: «Se va a demorar lo que se tenga que demorar para que estén preservados los intereses de la Argentina».

En ese sentido, Cerruti aclaró que el ministro de Economía, Sergio Massa, «va a ser el que va a dar los detalles cuando esté» confirmada la renegociación.

En otro pasaje de la conferencia, la portavoz remarcó que el equipo del Palacio de Hacienda «continúa las negociaciones» con el objetivo de que el organismo entienda «las especiales características de la región y de la Argentina particular» para evaluar la forma de «resolver una deuda que no contrajo este Gobierno».

Fuentes calificadas de Casa Rosada revelaron a la agencia Noticias Argentinas que una de las trabas del intercambio se debe a la demanda de la entidad financiera por el límite del déficit fiscal y los pedidos de devaluación que encuentran fuerte resistencia en la administración argentina.

En un nuevo tire y afloje, el Fondo quiere que el ajuste sea de 1,5 puntos del PBI mientras que el ministro de Economía tomó como límite el 1,9 puntos. Incluso, el Gobierno intentó la meta sea de 2,5 puntos del producto.

Massa no autoriza el viaje hasta que no se hayan concretado los puntos centrales del debate para evitar mayores momentos de tensión en el intercambio. .

Además, Gabriela Cerruti calificó de «ínfimo» el movimiento del dólar blue que ayer superó los $500 y remarcó que, «aunque cruzó una barrera y parece simbólicamente más grande», la suba es «de unos pesos». «El ministro y el equipo económico están monitoreando la situación, pero son movimientos chicos», sostuvo.

Por último, respecto al índice de inflación de junio que será oficializado esta tarde por el INDEC, la portavoz indicó que el Gobierno espera que se consolide la «tendencia a la baja».

Según planteó, las consultoras privadas indican que el número será «más bajo al de la última medición», lo que permite pensar en un nuevo «sendero de descenso de la inflación».