3 mayo, 2024

La OTAN desplegará más tropas en el este europeo tras la invasión rusa en Ucrania

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció que desplazará más tropas en la zona este del continente europeo, tras el ataque ruso a Ucrania.

Por Alan Fox

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció que desplazará más tropas en la zona este del continente europeo, tras el ataque ruso a Ucrania.

Estas tropas se sumarian como refuerzo a las que ya se encontraban allí desde hace meses, cuando comenzaron los rumores de invasión. .

«Ahora estamos realizando más e importantes despliegues defensivos de fuerzas en la parte oriental de la alianza», aseguró Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, en una comunicado.

Además, los 30 países líderes pertenecientes a la organización declararon que «nadie debería dejarse engañar por la sarta de mentiras del gobierno ruso».

Anteriormente, Jens Stoltenberg ya había anunciado la posibilidad de sumar más tropas en el este de Europa.

«En los últimos meses y semanas ya hemos aumentado de forma significativa la presencia de tropas de la OTAN en la parte este de la Alianza, más fuerzas terrestres, pero también navales y aéreas. En los próximos meses y semanas llegarán incluso más», informó.

Además, sostuvo que la OTAN no buscará la confrontación con el ejercito ruso, pero sí se defenderá en caso de que ataquen a un país aliado.

«Defenderemos y protegeremos a todos y cada uno de los aliados frente a cualquier ataque, así como todo el territorio de la OTAN.

Queremos enviar un mensaje muy claro: un ataque contra un aliado desencadenaría una respuesta de toda la OTAN. Y hacemos esto no para provocar un conflicto sino para evitar un conflicto», afirmó Stoltenberg.

Sobre Ucrania, los aliados manifestaron su apoyo por la soberanía del país. «Estamos con el pueblo de Ucrania y su presidente, Parlamento y Gobierno legítimos y elegidos democráticamente. Siempre mantendremos nuestro pleno apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, incluidas sus aguas territoriales», aseguró la OTAN.

Por último, Stoltenberg declaró: «La paz en nuestro continente ha sido destruida. Ahora tenemos guerra en Europa de una escala y un tipo que pensábamos que pertenecía a la historia».