14 octubre, 2024

La oposición impulsa sesión para discutir el veto a la Movilidad Previsional

Diputados opositores, liderados por el bloque radical, solicitaron tratar el 11 de septiembre el veto presidencial a la Ley de Movilidad Previsional. Para habilitar su debate, necesitarán conseguir una mayoría especial en la sesión. Si se rechaza, el proyecto pasará al Senado para su discusión.

Por Alejo Pombo

Diputados nacionales, encabezados por el bloque radical y con el respaldo de otros sectores de la oposición dialoguista, solicitaron tratar el próximo miércoles 11 de septiembre el veto presidencial a la Ley de Movilidad Previsional, conocido el lunes pasado a través del Boletín Oficial.

La solicitud fue presentada al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y propone una sesión a las 10 de la mañana del miércoles. Entre los firmantes se encuentran los diputados radicales Fernando Carbajal, Rodrigo De Loredo, Facundo Manes, Julio Cobos, Danya Tavela, entre otros, junto a representantes de Encuentro Federal y la Coalición Cívica.

El debate buscará aprovechar el impulso del tema sin esperar a que pase por las comisiones de Previsión Social y Presupuesto y Hacienda, lo que requerirá una mayoría especial para tratarlo sobre tablas. Los opositores deberán alcanzar el quórum, habilitar el tratamiento del veto y conseguir los dos tercios necesarios para rechazarlo. De lograrse, el proyecto pasaría al Senado.

El proyecto de Movilidad Previsional, convertido en ley el pasado 22 de agosto, fue aprobado por amplia mayoría tanto en el Senado como en Diputados. Ahora, los impulsores del debate deberán asegurar la asistencia completa de sus bloques y sumar 14 votos más para alcanzar los dos tercios requeridos.