6 mayo, 2024

La jueza electoral asegura que las paso se desarrollan con normalidad

La jueza electoral federal de San Luis, Sonia Merry Randazzo, aseguró que por el momento “los comicios se están desarrollando con normalidad en toda la provincia” y dijo que, hasta este mediodía, no se había recibido ningún tipo de denuncia formal sobre supuestas irregularidades.

La jueza electoral federal de San Luis, Sonia Merry Randazzo, aseguró que por el momento “los comicios se están desarrollando con normalidad en toda la provincia” y dijo que, hasta este mediodía, no se había recibido ningún tipo de denuncia formal sobre supuestas irregularidades, a pesar de que el precandidato a senador nacional del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, Claudio Poggi, había advertido más temprano que estaban «rompiendo los votos en los cuartos oscuros”.

La magistrada fue consultada por las declaraciones periodísticas y en las redes sociales de varios dirigentes de referentes de Avanzar y Cambiemos, incluso del propio precandidato a senador de ese espacio, que advirtió que sus votos originales fueron reemplazados por boletas apócrifas o directamente que son robadas de los cuartos oscuros.

«Nos están rompiendo los votos en los cuartos oscuros y lo pude comprobar por una gran cantidad de fotos que me han enviado ciudadanos desde los distintos lugares de votación y además por el testimonio de nuestros fiscales», advirtió Poggi en declaraciones a Télam.

Sostuvo que, «por eso, el objetivo ahora es instruir a los fiscales para que los ciudadanos que no encuentren nuestros votos, se acerquen a la mesa sin revelar su intención del candidato a votar, y simplemente digan que faltan votos de candidatos, para regularizar la situación», enfatizó el actual diputado nacional Poggi y principal rival de Adolfo Rodríguez Saá en estos comicios.

Sin embargo, la jueza Randazzo indicó que «ninguna de estas acusaciones se ha formalizado aún en la Secretaría Electoral Nacional», pero anticipó que, «de cualquier manera”, instruiría “a funcionarios judiciales para que sigan recorriendo los establecimientos buscando estas supuestas irregularidades específicamente».

No obstante, la magistrada aclaró que, en los días previos a las PASO que se celebran hoy, el Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis había denunciado la posibilidad de violaciones a la ley electoral nacional que podrían haber sido cometidas por el Frente Unidad Justicialista y el gobierno provincial, lo que está siendo sometido a investigación y al debido proceso.

Esta mañana, Alejandro Cacace, apoderado del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, había acusado al Frente Unidad Justicialista -el oficialismo provincial- de estar «cometiendo irregularidades» en las PASO, entre ellas «tener abiertas sedes partidarias muy cerca de los lugares de votación» y «trasladar votantes en autos con fotos de los candidatos».

«El gobierno de la provincia violó la ley electoral difundiendo anuncios de obras, y realizando actos públicos, inauguraciones y entregando subsidios hasta el día de ayer», dijo a Télam, quien había asegurado que esas denuncias «ya fueron presentadas» ante la Justicia Electoral.

En el marco de las PASO que se celebran hoy a nivel nacional, los puntanos definirán cuáles serán las listas de precandidatos que competirán en las legislativas de octubre, en las que la provincia renovará sus tres bancas en el Senado de la Nación y tres de sus escaños en la Cámara baja.