28 febrero, 2024

La inflación en CABA alcanzó el 21,7% en enero, acumulando un aumento del 238,5% en doce meses

Durante el mes de enero, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) alcanzó el 21,7%, según datos proporcionados por el Gobierno porteño.

Por Gabriel Rodriguez

Durante el mes de enero, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) alcanzó el 21,7%, según datos proporcionados por el Gobierno porteño. Este aumento representa una aceleración en comparación con el 21,1% registrado en diciembre del año anterior.

Los rubros que más contribuyeron al aumento fueron «Cuidado personal, protección social y otros productos», con un incremento del 35,7%, seguido por Transporte con un 33,7%, impulsado por los aumentos en los precios de combustibles y pasajes aéreos. Además, Alimentos y bebidas no alcohólicas experimentaron un avance del 25,4%, destacándose los incrementos en productos como pan, cereales, leche y carnes.

Otros sectores que experimentaron aumentos por encima del promedio fueron Restaurantes y hoteles con un 24,1%, Recreación y cultura con un 30,5%, y Salud con un 30%, este último impulsado por los ajustes en las cuotas de las prepagas.

El Gobierno porteño señaló que los rubros Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, Salud, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y Recreación y cultura explicaron aproximadamente el 78,4% del aumento general.

En términos interanuales, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, y Transporte fueron los principales impulsores del aumento de precios, representando el 60% de la variación en los últimos doce meses.

Durante enero, los Bienes registraron un aumento del 24,2%, mientras que los Servicios aumentaron un 19,6%. Esta dinámica mensual de los Bienes estuvo relacionada principalmente con los incrementos en los precios de los alimentos.

El INDEC dará a conocer el miércoles 14 de febrero el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional, estimado en torno al 20% según declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo.