La atención primaria «es lo primero que tenemos que tener en cuenta y entre las medidas sanitarias «lo más importante es la higiene, la higiene de las manos”, remarcó hoy el médico Ricardo Tejeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.
«Cuando uno está con un cuadro de tos, con secreción que elimina gotitas al toser que pueden permanecer en el aire 2 horas» con el virus «y contagiar otra persona, debe recluirse: no ir al trabajo, no llevar a los chicos a la escuela, tener un diagnóstico temprano» y ante el primer síntoma concurrir al médico «y no automedicarse”, recomendó el especialista en diálogo radial con La Tarde de Télam.
Aunque las dosis antigripales fueron distribuidas «hace más de un mes, no se logró vacunar a la cantidad de gente que tiene indicación” de recibirla por integrar la población de riesgo.
«Tenemos que repetir permanentemente quienes son los que obligatoriamente se tienen que vacunar”, dijo Tejeiro y señaló que esas personas son «las mujeres embarazadas, en el postparto inmediato, los chicos de 6 meses a 2 años de edad y los mayores de 65 años y en el medio entre los 2 años y los 65 todo aquel que tiene patología renal cardíaca, respiratoria, inmusupresores» y quienes viven con HIV, detalló.
«No hay ningún problema con la vacuna y se puede ir a cualquier centro público; no es tarde ni va a ser tarde, se puede seguir vacunando porque el virus circula todo el año”, indicó.
El infectólogo señaló que este virus «está siendo muy agresivo pero muy sensible a los medicamentos que están en todos los organismos públicos” para atender a la población ante la influenza.
«La gran mayoría de pacientes que tiene riesgo son los que tienen cormobilidad, quiere decir que tiene otra enfermedad aparte, tienen algún riesgo y la gran mayoría que fueron a la muerte es porque no estuvieron vacunados”, advirtió el especialista.