5 diciembre, 2022

La Expo Cáñamo Argentina se realizará partir de este viernes y hasta el domingo en La Punta

La Expo Cáñamo Argentina, que se realizará desde este viernes hasta el domingo en el Centro de Convenciones de La Punta, ya tiene su cronograma confirmado.

Por Gabriel Rodríguez

La Expo Cáñamo Argentina, que se realizará desde este viernes hasta el domingo en el Centro de Convenciones de La Punta, ya tiene su cronograma confirmado. El evento será el primero realizado en el país en el que se reunirá a cultivadores, emprendedores, académicos y especialistas de la planta y sus posibles usos medicinales, industriales y comerciales. Santiago Lusquiños, uno de los organizadores de las jornadas, confirmó a El Diario de la República que habrá más de treinta puestos y expositores nacionales e internacionales.

«Vamos a tener stands de los más variados: desde ropa para bebés hecha de cáñamo, a alimentación, impresión 3D y de maquinaria para el procesamiento de lo cosechado», puso de ejemplo. «También habrá conferencistas nacionales e internacionales, de países donde ya hay una industria, que se harán por streaming, como Israel, Italia y Colombia, entre otros», agregó.

A su vez dijo que implementarán una ronda de negocios donde se presentarán proyectos concretos para el desarrollo del cáñamo. Estarán todas las instituciones nacionales que intervienen como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el Instituto Nacional de Semillas (Inase), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes)».

Por último, Lusquiños dijo que «habrá mesas de debate legal, agronómico, universitario, este con académicos de Rosario, La Pampa, San Luis y la UBA».

Entre las actividades destacadas de la primera jornada hay disertaciones como la del ingeniero Benjamín Enrici, presidente de Agrogenética Riojana, una empresa con participación del Estado que desarrolla cannabis para uso medicinal, quien hablará sobre el crecimiento de la industria a partir de la aprobación de la ley.

También disertará el médico Domingo Gurzi, del Hospital Italiano, sobre el uso del cannabis en enfermedades dolorosas. En el plano local, el doctor Francisco Cecati, del Programa Cannabis UNSL, se explayará sobre la universidad como articuladora central en la industrialización y los usos medicinales de la planta.

En el plano internacional también darán charlas Carlota Canavesio de la Asociación Civil Italiana de Cáñamo (Assocanapa) y el ingeniero agrónomo Álvaro Gómez, de Agrofuturo, proveniente de Chile, quien disertará sobre la industria alimenticia del rubro.

El segundo día tendrá como atractivo principal la videoconferencia con el científico israelí Raphael Mechoulam, el descubridor de la molécula del THC, componente activo del cannabis. También habrá dos talleres, uno enfocado a la comida con cáñamo y el otro a la producción de papel a partir de sus tallos. Y además participará Hemp & Love, una empresa que fabrica ropa de cáñamo, que hablará sobre la producción de textiles con la planta.

El último día estará dedicado a tres paneles de debate: uno referido a estrategias agronómicas, otro sobre los desafíos de la industria y por último sobre los parámetros para la reglamentación del sector. Todos contarán con la participación de representantes de organismos nacionales intervinientes.

Los organizadores del evento son Proyecto Cáñamo, una asociación civil de fomento de la planta; Latinoamericanna Consultora, una empresa incubadora de proyectos relacionados a la industria, y Genética La Maga, un criadero de «fitomejoramiento» del cannabis, radicada en San Luis.

Entre los colaboradores del evento están el Gobierno de San Luis, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el INTI, el Inaes, el Inase, el Programa Cannabis UNSL, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de San Luis (Aehga), entre otros.