6 mayo, 2024

La deuda pública bruta del Estado Nacional de Argentina alcanzó un nuevo máximo histórico

En septiembre, la deuda pública bruta del Estado Nacional de Argentina alcanzó un nuevo máximo histórico, llegando a 406.603 millones de dólares, según datos proporcionados por el Ministerio de Economía.

Por Gabriel Rodriguez

En septiembre, la deuda pública bruta del Estado Nacional de Argentina alcanzó un nuevo máximo histórico, llegando a 406.603 millones de dólares, según datos proporcionados por el Ministerio de Economía.

Este aumento, que ascendió a 11.226 millones de dólares durante ese mes, se debió al crecimiento de la deuda en moneda extranjera por 874 millones de dólares y de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de 10.352 millones de dólares.

En el último año, el stock de deuda bruta en situación de pago normal aumentó en 24.268 millones de dólares, debido al incremento de la deuda en moneda extranjera en 13.954 millones de dólares y de 10.314 millones de dólares en moneda local, según la Secretaría de Finanzas.

Los títulos públicos representan 288.306 millones de dólares, las Letras del Tesoro 5.261 millones de dólares, los préstamos 83.690 millones de dólares y los adelantos de Transitorios del BCRA totalizan 5.066 millones de dólares. El 34% de la deuda en situación de pago normal es pagadero en moneda local, mientras que el 66% restante corresponde a deuda en moneda extranjera.

En comparación con el mes anterior, la deuda en situación de pago normal aumentó en un equivalente a 11.226 millones de dólares, lo que representa un aumento mensual del 2,86%. Este aumento se explica por el crecimiento de la deuda en moneda extranjera por 874 millones de dólares y el aumento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de 10.352 millones de dólares.

Estos números indican que el «financiamiento neto» promocionado en las colocaciones que la Secretaría de Finanzas lleva a cabo semanalmente se traduce en un nuevo aumento de la deuda pública. Un concepto similar se aplica a los préstamos acumulados por Argentina en los últimos meses, provenientes de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.