23 junio, 2024

«La Corte Suprema ratifica acuerdo por la ‘Fiesta de Olivos’ y cierra definitivamente el caso»

En un fallo unánime, la Corte Suprema de Justicia rechazó definitivamente el último intento de una ONG de ser reconocida como querellante en el caso de la ‘Fiesta de Olivos’.

Por Ale Pombo

En un fallo unánime, la Corte Suprema de Justicia rechazó definitivamente el último intento de una ONG de ser reconocida como querellante en el caso de la ‘Fiesta de Olivos’.

Esta decisión confirma el acuerdo de «reparación integral del daño» alcanzado por el presidente argentino, Alberto Fernández, y su esposa, Fabiola Yáñez, así como otros asistentes al evento.

La causa surgió a raíz de la celebración del cumpleaños de la primera dama en la Quinta Presidencial de Olivos durante la etapa más estricta del aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19. Las imágenes del evento se filtraron públicamente, provocando controversia y críticas.

La Corte Suprema rechazó el recurso de la Asociación Civil Republicana para la Justicia, que buscaba impugnar el acuerdo de conciliación. Esta asociación pretendía que se considerara a Alberto Fernández como responsable de delitos contra la salud pública y abuso de autoridad debido al incumplimiento de las restricciones impuestas durante el aislamiento social obligatorio.

La máxima autoridad judicial del país consideró «inadmisible» el recurso, ratificando las decisiones previas de las instancias judiciales. Como resultado, el acuerdo que implicaba una «reparación integral del daño», consistente en un desembolso de alrededor de tres millones de pesos destinados a entidades públicas vinculadas con la salud, quedó firme.

Este fallo de la Corte Suprema pone fin a la controversia legal en torno a la ‘Fiesta de Olivos’, cerrando definitivamente el caso y confirmando el acuerdo de conciliación entre las partes involucradas.