El cantante Elián Ángel Valenzuela, más conocido como L-Gante, fue condenado a tres años de prisión en suspenso por el delito de amenazas, tras el veredicto del Tribunal en lo Criminal N°3 de Mercedes, que lo absolvió de los cargos de privación ilegítima de la libertad y tenencia de drogas. La sentencia le permitirá permanecer en libertad condicional mientras cumpla con las condiciones impuestas por la Justicia.
En sus primeras declaraciones tras el fallo, L-Gante expresó su intención de «demostrar» su inocencia. «Esto todavía no terminó, quiero probar que soy inocente», sostuvo el referente de la cumbia 420. Durante el proceso, Valenzuela destacó la importancia de enfocarse en sí mismo, separando su vida personal de su faceta como músico: “Me tuve que enfocar mucho en Elián Valenzuela y dejar de lado a L-Gante”, comentó, refiriéndose al impacto del caso en su vida.
El fallo también incluyó una reflexión por parte del juez Ignacio Racca, quien pidió a L-Gante que asumiera su rol como «modelo para la juventud». En respuesta, Valenzuela aseguró que esto es algo que se toma con responsabilidad y expresó su interés en estudiar Derecho para aportar a su crecimiento personal y profesional.
El juicio, que se desarrolló en los tribunales de Mercedes, incluyó testimonios sobre una denuncia por privación de libertad y amenazas, iniciada por vecinos de General Rodríguez en 2023, por la cual L-Gante estuvo detenido casi tres meses. Durante la audiencia final, el cantante criticó lo que consideró un intento de extorsión y señaló que «no debería estar haciendo esto, debería estar haciendo música».