Por Alejo Pombo

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, negó que el Gobierno tenga pensado avanzar en una eliminación del IVA en productos de la canasta básica, al sostener que una medida de ese tipo puede generar «un montón de dificultades operativas y administrativas y sus beneficios se terminan diluyendo» sin beneficiar a los consumidores.

Kulfas, en una conferencia de prensa, dijo que la estrategia apunta a «mecanismos más eficaces como la tarjeta Alimentar o la devolución del IVA directo al consumidor.

El titular de la cartera de Desarrollo Productivo negó que el Gobierno tenga pensado avanzar en la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya que no acarrearía beneficios a los usuarios. A modo de ejemplo recordó la decisión del Gobierno anterior de reducir el IVA en determinados productos «y la inflación siguió en alza».

El ministro subrayó que la estrategia apunta a «mecanismos más eficaces» como la tarjeta Alimentar o Asignación Universal por Hijo «para los sectores más postergados en la alimentación» y que la devolución del IVA «llegue directa al consumidor».

Días atrás se había informado que el poder Ejecutivo se encontraba analizando diferentes medidas de asistencia ante una segunda ola de coronavirus que sigue azotando con fuerza y no se descartaba el regreso de algunas herramientas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a pesar de su costo fiscal pues califica la situación social de «crítica», tal como la definió el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Pese a que hasta el momento, referentes del oficialismo habían descartado a posibilidad de implementar esa asistencia nuevamente, al sostener que se encontraban en vigencia «medidas más focalizadas», el titular de la cartera asistencial indicó que están «evaluando todas las alternativas» al admitir que hay sectores que «requieren ayuda» en medio del agravamiento de la pandemia.