7 mayo, 2024

Juguetes: la venta aumentó casi 11% respecto a 2019

Corresponde a la comercialización de unidades sobre el Día de las Infacias previo a la pandemia y ayudado por Ahora 12. La industria del juguete recupera la sonrisa tras un año 2020 con casi nulas ventas para el Día de las Infancias.

Por Alejo Pombo

Las ventas de juegos y juguetes para el Día del Niño mostraron una suba del 10,7% en unidades respecto de 2019, el último año previo a la irrupción de la pandemia, con «un muy buen desempeño tanto en el canal físico como en el on-line», según el informe dado a conocer por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

La entidad puso de manifiesto el impulso de las compras a plazo, tanto por la baja de las tasas como por la reactivación del programa Ahora 12, que permite compras hasta en 18 cuotas y representó en esta oportunidad el 80% del total de las ventas con tarjeta de crédito.

El rubro que registró el mayor incremento bianual fue el de Juegos de mesa y rompecabezas, con un 15,4% más que en el Día del Niño de 2019, en un contexto en el que la pandemia obligó a las familias a permanecer más tiempo dentro de sus hogares.

Los juguetes destinados a la primera infancia fueron los más requeridos, con el 22,3% del total de las transacciones del sector y un alza del 12,6% respecto del 2019.

La entidad presidida por Emmanuel Poletto se refirió a los cambios en las modalidades de venta, si bien remarcó que perdura la tendencia del consumidor argentino que prefiere más las operaciones presenciales que las realizadas por los canales digitales.

Al respecto, indicó que «durante el 2020, una importante cantidad de pequeños y medianos comercios implementaron el canal de venta online y ya en este año 2021 contaron con su sitio de ventas en línea, lo que posibilitó ampliar su zona de influencia para vender más productos».

Si bien la modalidad de ventas a distancia on-line aumentó un 400% durante la pandemia, Poletto remarcó que el consumidor argentino prefiere entrar a las jugueterías, ver la calidad y recibir asesoramiento para elegir el juguete adecuado para cada edad»