Jueza de Nueva York exige mensajes de WhatsApp de Massa y otros funcionarios en causa YPF
Por Alejo Pombo
La jueza federal de Nueva York, Loretta Preska, quien lleva el caso de la estatización de la mayoría de las acciones de YPF, ordenó a Argentina entregar correos electrónicos, mensajes de WhatsApp y otras comunicaciones de una decena de funcionarios y exfuncionarios, entre ellos Luis Caputo y Sergio Massa. La medida busca probar que influyeron en la fijación de precios de los combustibles.
La orden se emitió desde el tribunal del Segundo Distrito Sur de Nueva York, donde Argentina ya fue condenada a pagar 16.100 millones de dólares a los fondos Burford Capital y Eton Park. Estos compraron los derechos de litigio tras la expropiación de las acciones que pertenecían al grupo Petersen, de la familia Eskenazi.
Con el capital e intereses acumulados superando los 900 millones de dólares, los demandantes intentan reintegrar a YPF en el caso y embargar sus activos. Alegan que YPF actúa como «alter ego» del Estado, operando con fines políticos más que como una sociedad anónima privada.
En el marco de este «discovery» iniciado en febrero, la jueza busca comunicaciones de figuras como Santiago Caputo, Gabriel Rubinstein, Guillermo Michel y José Ignacio de Mendiguren, entre otros, para indagar el control del gobierno sobre YPF y otras entidades públicas.