7 diciembre, 2024

Jorge Macri y Patricia Bullrich acuerdan el traspaso del servicio penitenciario a la Ciudad

Jorge Macri y Patricia Bullrich acordaron el traspaso del servicio penitenciario a la Ciudad de Buenos Aires, que asumirá la custodia de detenidos en casos no federales. Este avance en la autonomía judicial refuerza el compromiso con la seguridad local en CABA.

Por Alejo Pombo

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, formalizaron un acuerdo para transferir la responsabilidad del Servicio Penitenciario en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Una vez implementada, esta medida implicará que la Ciudad asuma el control y cuidado de las personas detenidas, ampliando su competencia en materia de seguridad y justicia.

El acuerdo fue abordado en una reunión realizada este jueves en el Ministerio de Seguridad, donde ambos funcionarios, junto a sus equipos, iniciaron el proceso de transferencia de las competencias del Servicio Penitenciario Federal. Según se informó, la Ciudad estará a cargo de la ejecución de penas y la custodia de detenidos preventivamente, en casos no federales juzgados por la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional y por la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La ministra Bullrich estuvo acompañada por el Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, y la Directora Nacional de Modernización del Sistema y la Arquitectura Penitenciaria, Desirée Barczuk. Por su parte, Jorge Macri contó con el respaldo del jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, el vicejefe de Gabinete, Gabriel Sanchez Zinny, y los ministros de Justicia, Gabino Tapia, y de Seguridad, Waldo Wolff.

Este traspaso representa un paso importante en el proceso de autonomía judicial de la Ciudad de Buenos Aires, y refuerza el compromiso de las autoridades locales con una gestión independiente de la seguridad en la capital, en consonancia con la administración de los recursos penitenciarios y de justicia.