23 abril, 2026

Investigan coimas millonarias en autorizaciones de importación del último tramo del gobierno de Alberto

0

Una investigación judicial detectó pagos de entre el 10% y el 15% para obtener permisos de importación durante el cepo. La causa, que involucra a funcionarios y operadores financieros, analiza maniobras por más de USD 3,5 millones.

Detectaron coimas de entre el 10% y el 15% en al menos cuatro permisos para importar durante el gobierno de Alberto Fernández. La investigación judicial, difundida por La Nación, reveló pagos irregulares para acceder al dólar oficial mediante el sistema SIRA, vigente durante el cepo cambiario.

La causa está a cargo del juez Ariel Lijo y del fiscal Franco Picardi, quien ya imputó a operadores financieros y a cinco funcionarios del Banco Central. Según trascendió de fuentes del expediente, los pagos ilegales estarían vinculados a autorizaciones tramitadas a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que funcionó entre octubre de 2022 y diciembre de 2023.

El mecanismo evaluaba la capacidad económica de las empresas para importar y definía el acceso a divisas oficiales. La investigación apunta a que este sistema habría sido utilizado para exigir sobornos a cambio de agilizar o garantizar aprobaciones.

De acuerdo con los datos analizados, los montos detectados en los casos bajo investigación superan los USD 3,5 millones. Se trata de operaciones reales de importación, lo que refuerza la hipótesis de un circuito de pagos irregulares dentro de organismos estatales.

El esquema involucraría a distintas áreas del Estado, entre ellas la AFIP, la Aduana, el Banco Central y la Secretaría de Comercio. Además, el fiscal solicitó el levantamiento del secreto fiscal, bancario y bursátil de unas 50 personas.

En el marco de la causa, se realizaron cerca de 30 allanamientos y se analizaron teléfonos y documentación aportada por los imputados. Entre los investigados figuran funcionarios del área de Supervisión de Entidades No Financieras del Banco Central y empresarios vinculados a casas de cambio.

El expediente retoma sospechas que ya circulaban desde 2023 sobre irregularidades en la aprobación de importaciones durante el cepo. Con el levantamiento del secreto de sumario, previsto en los próximos días, se espera que se conozcan nuevos detalles sobre el alcance de las maniobras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *