2 mayo, 2024

Invertirán en la provincia más de 3$ mil millones para proyectos hídricos

El gobierno puntano tiene previsto realizar más obras hídricas el próximo año en la provincia, por un monto superior a los 3 mil millones de pesos, en las localidades de San Luis, Juana Koslay y Justo Daract.

Por Gabriel Rodriguez

Los trabajos se realizarán durante el próximo año en San Luis, Juana Koslay y Justo Daract.

El gobierno puntano tiene previsto realizar más obras hídricas el próximo año en la provincia, por un monto superior a los 3 mil millones de pesos, en las localidades de San Luis, Juana Koslay y Justo Daract. Adelantaron que en las siguientes semanas comenzarán los llamados a licitación para poder iniciar la concreción de los distintos trabajos.

Para la ejecución de las tareas se firmaron convenios entre el ministro de Obras Públicas e Infraestructura de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Néstor Álvarez. También en el encuentro se trabajó administrativamente para llegar al proceso licitatorio de la primera etapa del Acueducto del Este.

«Una de las firmas fue para la primera etapa del recambio de cañerías de agua y cloacas para la ciudad de San Luis, que se realizará dentro de las cuatro avenidas. Se empezará trabajando desde España a Lafinur, y nos iremos desplazando hacia la avenida Perón. Serán 40 cuadras de un total de 100 que vamos a ejecutar», precisó el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón.

La obra se efectuará bajo el Plan Argentina Hace y contemplará no solo el recambio de las tuberías de agua, sino también de las cañerías de cloacas y el reemplazo total del pavimento en las zonas afectadas. «También involucrará las conexiones domiciliares de todos los frentistas que actualmente están conectados y para aquellos que no lo estén, vamos a dejar la infraestructura en puerta para que terminen de hacer las conexiones», detalló.

El Juana Koslay se concretará la extensión de la red de distribución de cloacas para beneficiar a nuevos vecinos de la zona. «El Enohsa firmó el convenio con el Municipio y le enviará los fondos para que puedan ejecutarse las tareas», señaló.

Otro de los acuerdos beneficia a los vecinos de Justo Daract e implica perforaciones, conducción de agua cruda y una planta potabilizadora para la localidad.

«Todas las obras que efectuaremos bajo estos convenios son importantes en lo que se refiere a mejorar la calidad de vida», destacó el funcionario.

Álvarez destacó la importancia del trabajo conjunto y el desenvolvimiento del gobierno provincial en lo que respecta a la ejecución de obras públicas. «La provincia de San Luis tiene una enorme capacidad técnica y mucha seriedad institucional, lo que nos permite trabajar en conjunto. Hay distritos que decidieron hacer muchos trabajos pequeños, pero San Luis priorizó obras más grandes y estructurales, y eso requiere de mayor nivel de ingeniería y de trabajo. Las tres grandes obras que tenemos en ejecución (acueducto La Florida, planta potabilizadora Vientos del Portezuelo y colector industrial y planta de tratamiento de Villa Mercedes) presentan un buen avance», describió.