27 abril, 2024

Intiman a Avanzar Cambiemos a presentar modelos de boletas para las PAS

La jueza electoral subrogante de San Luis, Laura Belén Molina, intimó a la lista “Unidad y Consenso” del frente puntano Avanzar y Cambiemos para que mañana a las 9 eleve “los modelos de boleta de sufragio» para las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS) que tendrán lugar el próximo domingo.

La jueza electoral subrogante de San Luis, Laura Belén Molina, intimó a la lista “Unidad y Consenso” del frente puntano Avanzar y Cambiemos para que mañana a las 9 eleve “los modelos de boleta de sufragio» para las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS) que tendrán lugar el próximo domingo.

El nuevo plazo otorgado apunta a que la lista oficial del Frente Avanzar y Cambiemos (UCR-PRO), partido Demócrata Independiente y Libres del Sur, pueda participar de las PAS provinciales, ya que no cumplió con el requisito electoral porque había desestimado participar en la interna, luego de armar una lista única acordada por los presidentes de los partidos que lo conforman.

El Comité “Presidente Raúl Alfonsín”, que lidera el ex senador nacional Jorge Alfredo “Pupa” Agúndez y representa a un sector disidente de la UCR que logró por la vía judicial ser habilitado para competir en la interna, fue el que presentó el nuevo pedido a la justicia electoral, para que informara si la nómina con la que dirimiría la interna partidaria cumplió los requisitos establecidos en el cronograma electoral.

La disputa por la representación y el pedido de internas de un sector del radicalismo que fue excluido en el armado de esa lista única se enfrenta así a una nueva tensión, a sólo una semana de la realización de las internas provinciales.

Este espacio, que apeló a la justicia para asegurar su representación en la contienda, había sido excluido por el Frente, cuya Junta Partidaria no presentó ante la justicia electoral la lista de los alfonsinistas.

Tras una audiencia de conciliación que fracasó y una apelación del frente Avanzar-Cambiemos rechazada, el tribunal Electoral provincial, por dos votos contra uno, decidió habilitar al sector para participar en la interna provincial.

Mientras esta decisión se tomaba, los veteranos dirigentes radicales puntanos se ocuparon de presentar en tiempo y forma todo lo exigido por el cronograma electoral, mientras que la lista “Unidad y Consenso” no presentó el modelo de boleta, bajo el argumento que ellos habían ya elevado una nota desestimando su participación en las PAS.

Esto disparó un escrito de los apoderados del alfonsinismo puntano, en el que se solicitó al juez electoral que informe sobre ese “incumplimiento” por parte de los otros potenciales competidores y resuelva en consecuencia.

Ayer, en horas de la tarde, la magistrada rechazó el planteo para que se desestimaran las nóminas de “Unidad y Consenso”, atento a que no habían cumplido con ese requisito.

Molina consideró que, si bien el plazo está vencido, esa irregularidad solo puede considerarse “cuando la etapa previa se haya producido en forma” y agregó que “en el caso concreto, siendo requisito necesario, previo la presentación de las boletas, la registración de los precandidatos, acto que tuvo lugar en el día de la fecha” no se hace lugar al planteo del Comité.

Por otro lado, convocó a una audiencia a los apoderados de ambos sectores para ese mismo día y a esa misma hora, en la Secretaría Electoral.

El gobierno de la provincia de San Luis determinó que las PAS provinciales legislativas se realizarán el 30 de julio próximo diferenciándolas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, que serán el 13 de agosto.