27 abril, 2024

Interna Avanzar-Cambiemos por San Luis parece no tener fin

Ya pasados varios días desde realizadas la elección primaria abierta y simultáneas, el escándalo dentro del frente Avanzar-Cambiemos parece no tener fin. Los ataques entre diferentes actores del frente se multiplican y llegan hasta la justicia y el gobierno.

Ya pasados varios días desde realizadas la elección primaria abierta y simultáneas, el escándalo dentro del frente Avanzar-Cambiemos parece no tener fin. Los ataques entre diferentes actores del frente se multiplican y llegan hasta la justicia y el gobierno.

El frente Avanzar-Cambiemos no pudo resolver sus internas mediante consenso, y luego de judicializar la interna, la justicia ordenó la realización de las PAS. El espacio de la lista 83 había sido excluido por el Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, cuya Junta Partidaria no presentó ante la justicia electoral la lista de los alfonsinistas. Tras una audiencia de conciliación que fracasó y una apelación del Frente rechazada, el Tribunal Electoral provincial, por dos votos contra uno, decidió habilitar al sector alfonsinista para participar en la interna provincial.

La lista 83 “Presidente Raúl Alfonsín” acató lo dictaminado por la justicia y se presentó a la elección. Representantes de la lista reprocharon la actitud de sus contrincantes y los tildaron de irresponsables. “Además de desconocer la justicia electoral, realizaron diferentes denuncias hacia históricos del partido radical. ¿Esperaban que no nos presentemos? Nos quisieron proscribir, ellos acudieron a la justicia y luego de ni presentar boleta y llamar a no votar, despotricaron contra el gobierno y la justicia. Son muy irresponsables.”

Desde algunos sectores de Avanzar-Cambiemos, el día de las PAS salieron a denunciar y despotricar contra “los Rodríguez Saá” asegurando que todo fue una maniobra política y que la lista 83 responden a sus intereses. Las acusaciones incluyen la complicidad de la justicia, y que por ese motivo no se presentaron. El diputado provincial José Riccardo y algunos diputados nacionales de Cambiemos busca la intervención de la justicia en San Luis. «Ante esta decisión ilegítima tenemos que agotar los recursos institucionales, y la intervención al Poder Judicial es uno de ellos» aseguró el diputado.

En respuesta a las declaraciones, los candidatos de la lista 83 afirmaron que “el radicalismo es un partido con más de 100 años de historia, no podemos regalar esa historia a un partido que unos pocos meses de historia. En ningún momento quisieron consensuar o acordar, nos quisieron pasar por arriba. Buscando proscribirnos. Si fuesen republicanos y democráticos deberían haber presentado boletas y presentarse a la interna. Tenemos derecho a elegir y ser elegidos”.

En relación con las graves denuncias del frente Avanzar-Cambiemos por San Luis, desde el oficialismo provincial optaron por tomar entre pinzas las declaraciones de algunos importantes referentes de este espacio. “Entendemos que es todo un acting político muy irresponsable, no se puede salir a gritar a los cuatro vientos tremendas denuncias sin ninguna prueba que respalde semejantes dichos. Todo se ha realizado de acuerdo con lo que manda la ley y la justicia.”

“La estrategia de Avanzar-Cambiemos es ensuciar la cancha con chicanas y denuncias sin fundamento, por ejemplo, La diputada provincial Blumencweing votó a favor de las PAS y ahora despotrica contra la misma. Todo esto sucede porque lo que verdaderamente está en discusión es que modelo queremos para San Luis. Nuestro Modelo de San Luis es: salariazo, inclusión de los jóvenes y los más viejos, trabajo e inversión, precio San Luis, industrialización, Plan de viviendas integral, la mayor inversión en Salud en la historia de la provincia, rutas y caminos, todo eso incluye nuestro modelo. El modelo de ellos, es el modelo de Macri: Ajuste, tarifazo, cierre de fabricas, desempleo y exclusión. Sus mentiras y espejitos de colores no conforman a la gente, entonces tienen que salir a embarrar la cancha. No tienen propuestas ni programas de gobierno, solo mentiras y quejas. Nosotros no vamos a entrar en su juego, vamos a apostar por el modelo San Luis y por eso acompañamos a Adolfo,” afirmaron referentes del oficialismo provincial.