24 abril, 2024

Incendios «sin precedentes» en las islas del Paraná

Así describieron brigadistas de la zona el fuego de pastizales que también afecta a la costa Norte bonaerense. El olor a quemado llegó a sentirse hasta en la Ciudad de Buenos Aires.

Por Alejo Pombo

Los incendios de pastizales que afectan las islas del río Paraná entre el sur de Santa Fe y Entre Ríos y la costa norte bonaerense fueron descriptos como sin precedentes en las últimas horas.

El humo por la quema de pastizales en islas que tienen jurisdicción entrerriana y otras de Santa Fe, afectó a la ciudad de Rosario y otras localidades como Villa Constitución, Ramallo y San Nicolás, en el norte bonaerense.

Brigadistas de las tres provincias y del Servicio Nacional de manejo del Fuego, con el apoyo de helicópteros y aviones hidrantes, trabajaban para controlar los extensos incendios.

El olor a quemado llegó a sentirse en las últimas horas en la ciudad de Buenos Aires y alrededores en un contexto sin lluvias por varios días, lo que se agrega a la histórica bajante del río Paraná.

«Nunca se vio tanta quema», expresó el director de Bomberos Zapadores de la provincia de Santa Fe, Andrés Lastorta, mientras ese cuerpo realizaba denodados esfuerzos para contener las llamas.

La acción del hombre, que intenta extender la frontera agrícola, es fundamental en el desastre ecológico.

«La gente prende fuego sin tomar dimensión del daño que está generando al ambiente y a las personas», reflexionó Lastorta a medios locales.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, expresó ayer que las quemas frente a la ciudad bonaerense de San Nicolás, que han afectado directamente la calidad del aire en Rosario, es una situación «grave» debido a su extensión. Gonnet señaló que los incendios en San Nicolás, que se vienen dando desde hace unas tres semanas, son similares a los que afectaron la zona aledaña a Rosario el año pasado y reclamó un «rol más fuerte de la Justicia», en declaraciones radiales difundidas por el sitio de La Capital.

Ayer se iniciaron los trabajos conjuntos entre fuerzas de seguridad de Buenos Aires y Entre Ríos, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y Defensa Civil para controlar los incendios en las islas ubicadas frente a San Nicolás.

Una base a ser montada en la localidad bonaerense servirá para emprender operativos entre mañana y el jueves, en los que en principio se planea utilizar un avión hidrante del servicio nacional y un helicóptero de la Policía bonaerense.

Los trabajos cuentan con el visto bueno del gobierno entrerriano, jurisdicción a la que pertenecen los terrenos incendiados.