24 abril, 2024

Incendio en Los Alerces: Más de 1.800 hectáreas consumidas por las llamas

El incendio forestal que comenzó el jueves 25 de enero en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut, continúa sin tregua y ha devastado más de 1.800 hectáreas en la zona de la alta montaña.

Por Gabriel Rodriguez

El incendio forestal que comenzó el jueves 25 de enero en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut, continúa sin tregua y ha devastado más de 1.800 hectáreas en la zona de la alta montaña. Autoridades de Córdoba y Río Negro anunciaron el envío de brigadistas para sumarse a las labores de contención del fuego.

El gobernador de Chubut, Ignacio Agustín Torres, expresó su preocupación por la situación y destacó que, una vez que las llamas sean controladas, se llevará a cabo una investigación exhaustiva para determinar las causas del incendio. Torres enfatizó que existen antecedentes de denuncias y procesamientos por incendios en la región.

Actualmente, 131 brigadistas de incendios forestales, con un total de 230 agentes, trabajan en el lugar para contener las llamas. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego dispuso tres helicópteros, dos aviones hidrantes, maquinaria vial y drones para ayudar en las operaciones.

El gobernador Torres indicó que existen indicios de la posible intencionalidad del fuego, señalando que en otras situaciones similares se observaron dos focos en paralelo que se unen, y que los incendios ocurren en lugares de difícil acceso durante la noche.

Aunque lamentó la pérdida del bosque nativo, Torres destacó que no están en peligro los pobladores del Parque Nacional Los Alerces ni la zona urbana de Esquel. Además, puso énfasis en la colaboración entre provincias y puso a disposición todas las herramientas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego y Vialidad Provincial para apoyar los esfuerzos del gobierno nacional.

En relación con la posible participación de integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en el incendio, Torres afirmó que en Chubut conviven en total armonía con los pueblos originarios y que las acciones de la RAM no representan a los pueblos originarios de la región, sino que son cometidas por individuos que utilizan falsas banderas para cometer delitos.