Además de dar el puntapié inicial para los Juegos, aprovecharon el acto para estrenar obras en el predio.

Este viernes al mediodía, se dio el puntapié inicial para la edición 2018 de los Juegos Intercolegiales de la Puntanidad. El acto fue en el mítico Ave Fénix, que lució muchas obras nuevas en sus renovadas instalaciones y que tuvo las tribunas colmadas y coloridas por el calor de unos mil alumnos que acompañaron en la primera jornada que largó ayer con handball y fútbol 5.

Para la inauguración de los Juegos estuvieron la ministra de Educación, Natalia Spinuzza; la jefe del Programa Deportes, Cintia Ramírez; y el corredor puntano Leandro Paris, todo un ejemplo, ya que inició su carrera compitiendo en Intercolegiales.

El deportista recibió un reconocimiento por parte de Ramírez, y luego aconsejó a los chicos que escucharon atentamente: «Los Juegos Intercolegiales fueron mi primera incursión en una prueba deportiva, que en verdad no era la mía. Uno puede empezar, y después ir encontrando lo que a uno más le gusta, en una búsqueda constante. Así que les aconsejo que lo disfruten muchísimo. Hagan todo lo que tienen que hacer respecto a las pruebas médicas, pero sobre todo disfruten y aprovechen esta oportunidad».

Si bien el año pasado, la Corazón Victoria fue la primera escuela generativa en participar en los Juegos, en esta edición esto se potenciará ya que en Deportes confirmaron que serán ocho las que competirán.

Los Intercolegiales mantendrán la competencia de unos 22 mil alumnos a lo largo de cuatro meses hasta que se definan los campeones provinciales de cada disciplina.

«Tenemos muchos chicos inscriptos, y año a año son cada vez más. Eso nos da la pauta de que estamos trabajando bien, de que los chicos se están divirtiendo, que en definitiva es nuestro objetivo», señaló la titular del Programa Deportes.

A la hora de la organización de la competición, en el Gobierno siempre hacen hincapié en la salud de los alumnos. Andrés Parnisari, jefe del área Intercolegiales, señaló: «De manera obligatoria les pedimos a los chicos del primario tener al día la libreta de salud. Y a los del secundario, la Sociedad de Cardiología, está yendo escuela por escuela para hacer electrocardiogramas, que también es de carácter obligatorio».

Luego explicó sobre cómo será la competencia: «Primero hay una etapa local que es por localidad. De ahí sale un ganador, que compite por departamento. Luego, cada campeón departamental se enfrentará a los otros en tres triangulares. Finalmente, los tres ganadores se enfrentarán para definir el campeón provincial».

Todo el acto se realizó sobre el renovado piso de parquet que estaba reluciente a la espera de la actividad deportiva. También cambiaron las ventilaciones del suelo, se demarcaron con medidas oficiales para la práctica de básquet, vóley y handball. Renovaron el sistema de iluminación y los baños y vestuarios, entre otras cosas más.

«Este año, uno de los objetivos puntuales fue reactivar el área de los predios deportivos de Gobierno que son abiertos a toda la comunidad, así que qué mejor que comenzar acá, en un lugar tan mágico, como es el Ave Fénix, el predio que cuenta con más diversidad de disciplinas deportivas», indicó Ramírez.

Fuente: El Diario de la República