1 mayo, 2024

Importante inversión en medicamentos e insumos médicos

Ayer, en la Sala de Reuniones del Ministerio de Salud, en Terrazas del Portezuelo, el ministro Marcelo Riera, anunció una fuerte inversión del Gobierno de $33 millones para la compra de medicamentos, descartables e insumos quirúrgicos.

Ayer, en la Sala de Reuniones del Ministerio de Salud, en Terrazas del Portezuelo, el ministro Marcelo Riera, anunció una fuerte inversión del Gobierno de $33 millones para la compra de medicamentos, descartables e insumos quirúrgicos.

inversion-medicamentos

El funcionario aseguró que la provincia cuenta con un stock completo en el depósito de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), en Villa Mercedes, para distribuir a todos los hospitales de la provincia. Además, adelantó que habrá una nueva inversión a principios de noviembre, para garantizar el stock en el período de vacaciones.

“A pedido del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, convocamos a conferencia de prensa para informar que estamos con stock completo, no sólo de medicamentos, sino de insumos hospitalarios, como descartables. No hay faltantes en los hospitales de San Luis. Si por algún motivo, existe, es porque no se hizo el pedido”, sostuvo Riera. El funcionario mencionó que la inversión comenzó en abril y mayo y que la provincia cuenta con 1.400 productos.

El ministro de Salud remarcó que su gestión no tiene ningún antecedente por medicamentos vencidos. También hizo hincapié en el sistema que tienen para el control y distribución, a cargo de la empresa Andreani, responsable de la logística. Antes, solamente cuatro centros contaban con un registro, el de la maternidad ‘Teresita Baigorria’, el hospital de San Luis, el de Cerro de la Cruz y el de Juana Koslay. Hoy, son cuarenta hospitales, lo que permite hacer los pedidos y, desde el Ministerio y sus programas, conocer la cantidad que dispone cada unidad y en función de ello, hacer el envío.

El responsable de la cartera de Salud mencionó que mejoraron la calidad de los medicamentos. “En marcas líderes, adquirimos una droga para pacientes asmáticos y con broncoespasmos. También sets de acceso venosos centrales y lectores de glucemia para pacientes diabéticos. Así garantizamos la calidad de lo que reciben”, detalló.

La demanda más importante de remedios que requiere la provincia, es de analgésicos como el ibuprofeno y una droga para medir la presión arterial (Enalapril). Ambos, son fabricados por Laboratorios Puntanos, con quien el Gobierno firmó un convenio.

“Es un proceso de gestión analizado en virtud de la población, los requerimientos que tiene y los casos nuevos para asegurar provisión, principalmente de enfermedades crónicas”, sostuvo Riera.

Para evitar el vencimiento de los remedios, el funcionario aseguró que se almacenan de acuerdo al lote y fecha de vencimiento. Además, existe un sistema específico para los psicotrópicos, en donde una sola persona está autorizada para ingresar. “Hay medicamentos que no se les puede romper la cadena de frío, por eso, la ZAL, cuenta con una cámara específica que tiene una sonda de monitoreo activa las 24 horas para controlar la temperatura”, dijo el ministro de Salud.

Pablo Quinteros, jefe del Programa de Medicamentos e Insumos, mencionó que los sistemas de adquisición de remedios, se basan en el consumo que se hizo en los seis meses previos. “Se puede cuantificar a través de un programa que nos proveyó Andreani, y en base a eso, planificar las compras a futuro, porque es más fácil de cuantificar qué cantidad vamos a necesitar”, explicó.

Fuente: Diario de La República