5 diciembre, 2022

Ilan Goldfajn fue elegido nuevo presidente del BID

Ilan Goldfajn fue elegido nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) luego un acuerdo decisivo entre Estados Unidos, Canadá, Brasil y la Argentina.

 

Por Alejo Pombo

Ilan Goldfajn fue elegido nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) luego un acuerdo decisivo entre Estados Unidos, Canadá, Brasil y la Argentina.

Argentina había retirado la candidatura de Cecilia Todesca, pero se quedará con una de las vicepresidencias del banco regional de desarrollo.

La Argentina se quedará con la Vicepresidencia de Sectores, la Gerencia de Infraestructura, y liderará un nuevo Instituto de Género e Igualdad que será parte de la nueva gestión del BID, adelantaron fuentes oficiales. Los nombres para esos cargos todavía no están definidos.

Luego de febriles negociaciones regionales, el acuerdo forjado entre Estados Unidos, Canadá, Brasil y la Argentina terminó por encumbrar a Goldfajn, quien fue propuesto por el gobierno de Jair Bolsonaro, como el candidato de consenso para liderar el principal banco de desarrollo del hemisferio luego de la traumática gestión y el escandaloso despido de Mauricio Claver-Carone. Goldfajn obtuvo el 80% de los votos, indicaron fuentes en Washington.

La elección para la presidencia del BID aparecía abierta hasta este domingo. Sin un consenso que unificara a América latina y el Caribe detrás de un candidato común, la elección iba a contar con la participación de los cinco candidatos postulados por la Argentina, Brasil, México, Chile y Trinidad y Tobago. Pero antes de este fin de semana ya había dos candidatos que aparecían con ventaja respecto del resto para quedare con el cargo: Goldfajn, de Brasil, y Nicolás Eyzaguirre, de Chile. Eyzaguirre mantuvo su postulación. Todesca fue la única candidata que se bajó antes de la votación.