25 septiembre, 2025

Hospital Central de San Luis en conflicto: denuncian irregularidades en la contratación de seguridad

El gremio UPSRA denuncia al director del Hospital Central “Ramón Carrillo” por irregularidades en la contratación de una empresa de seguridad que no cumpliría con los salarios establecidos por el convenio laboral, lo que afectaría a entre 100 y 120 trabajadores. Además, se anuncia una movilización para defender los derechos laborales y evitar la precarización.

Por Alejo Pombo

El Hospital Central “Ramón Carrillo” enfrenta una nueva ola de conflictos laborales, esta vez vinculados a la adjudicación del servicio de seguridad. Isaías Miranda, delegado regional de la Unión de Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), anunció que presentará una denuncia penal contra el director del hospital, Adolfo Sánchez de León, debido a la contratación de la empresa Águila Security SRL, acusada de fraude laboral y competencia desleal.

El gremialista señaló que el contrato con Águila Security no garantiza el pago de salarios conforme al Convenio Colectivo de Trabajo, ya que la empresa propone un valor de 6 mil pesos por hora, insuficiente para cubrir los sueldos legales. Además, UPSRA asegura que en otras instituciones donde la firma presta servicios, los trabajadores no perciben sueldos acordes a lo establecido por ley, lo que afecta directamente a entre 100 y 120 familias.

Acusaciones de fraude laboral y precarización

Miranda adelantó que si Sánchez de León ratifica la contratación de Águila Security SRL, incurrirá en fraude laboral, poniendo en riesgo no solo a los trabajadores, sino también la seguridad de los profesionales de la salud y pacientes del Hospital Central. «Pedimos que se investigue al director del hospital por incumplimiento de su deber como funcionario público», declaró.

Según el delegado de UPSRA, la licitación también contó con la participación de Star SA, la actual empresa a cargo de la seguridad del hospital. Sin embargo, fue Águila la que resultó seleccionada, pese a las denuncias previas.