El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió esta tarde, en el Palacio de Hacienda, a la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack, y por Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina.
El encuentro formó parte de la ronda de consultas que los técnicos del organismo llevan adelante en el país para intercambiar opiniones sobre el programa de sostenibilidad de la deuda externa, informaron desde el Ministerio, y del mismo participó también el representante del Cono Sur ante el directorio del organismo, Sergio Chodos.
Por su parte, la directora gerente del FMI, Kirstalina Georgieva, aseguró esta tarde al medio alemán Deutsche Welle que “en el caso de la Argentina tenemos una colaboración muy constructiva con el Gobierno”.
“Apoyamos sus objetivos de estabilizar la economía y volver al crecimiento. En especial, apoyamos su objetivo de proteger a los más vulnerables», afirmó Georgieva.
Guzmán es el tercer miembro del gabinete en entrevistarse con los economistas del Fondo desde su llegada el pasado miércoles.
Kozak y Cubeddu tuvieron ayer encuentros en forma individual con los ministros de Producción, Matías Kulfas, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
“El FMI pidió tener una reunión conmigo para hablar específicamente sobre la cuestión social en Argentina. Yo les describí una situación crítica y entiendo que hubo comprensión”, precisó hoy Arroyo.
Indicó que les transmitió a los técnicos del organismo que “no hay margen para un ajuste en la Argentina” y les subrayó que “la situación es muy crítica”.
“Yo convivo con el dolor todo el tiempo, recorro permanentemente los lugares donde se entrega la Tarjeta Alimentaria y hablo con las madres, que me dicen `Dejamos de tomar leche y pasamos al mate cocido´. Estamos recontra complicados», remarcó el ministro a radio Rivadavia.
Indicó que «fue una reunión informativa”, y consideró que de parte de los economistas del Fondo “hubo comprensión de la situación».
Puntualizó que «en la reunión hubo dos temas: la situación social y luego el tema de la Tarjeta Alimentaria».
Durante el encuentro, se repasaron los lineamientos y objetivos del plan alimentario del Gobierno que implica una inversión de unos $ 60.000 millones, y cuya distribución comenzó en diciembre último en la ciudad entrerriana de Concordia, que registra los mayores niveles de pobreza del país, y siguió en enero en el conurbano bonaerense.
«En los comedores se pasó del pan a la torta frita, viene bajando mes a mes el consumo de leche, estamos yendo a una generación de chicos petisos y obesos», alertó Arroyo.
La semana entrante la delegación de Fondo se entrevistará con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para conocer la política monetaria y cambiaria, además de la situación del sistema financiero local.
Lo mismo será cuando se encuentren con la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.