El senador y exalcalde bogotano Gustavo Petro es el nuevo presidente electo de Colombia, según los resultados del preconteo oficial de la segunda vuelta de hoy, en la que derrotó al populista Rodolfo Hernández.

El boletín número 10 de la Registraduría señala que, informadas el 89,35 de las mesas, Petro, candidato del Pacto Histórico, sumó el 50′,88 % de los votos, frente a un 46,85 % de Hernández, lo que significa una ventaja indescontable.

El próximo 7 de agosto Iván Duque traspasará el mando al flamante presidente electo Gustavo Petro, quien triunfó en la segunda vuelta electoral de hoy como candidato del Pacto Histórico.

Ese día se decretó como la fecha de transición de administración por la conmemoración de la Batalla de Boyacá (1819), en la que el movimiento libertador se impuso sobre los españoles y se dio comienzo formal a la transformación de la Gran Colombia en una república.

El presidente electo decidirá la hora y el lugar en dónde se desarrollará la ceremonia. Tanto Duque como su antecesor, Juan Manuel Santos, optaron por sacar la posesión del Capitolio. El actual presidente lo hizo en la Plaza de Bolívar; y el segundo, entre el Congreso y la Casa de Nariño.

La ceremonia tradicionalmente comienza con el llamado del pleno del Congreso, luego el presidente de la rama legislativa toma el juramento del presidente electo y le pone la banda presidencial.

El presidente en sus funciones hace lo propio con su fórmula vicepresidencial y termina por posesionar a su gabinete en la Casa de Nariño, según recordó en un breve articulo el diario bogotano El Espectador.

El derrotado candidato a la presidencia de Colombia, Rodolfo Hernández, le pidió hoy al mandatario electo, Gustavo Petro, que sea «fiel a su discurso contra la corrupción» en su futura gestión al frente del Palacio de Nariño.

«Que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó» en las elecciones de fines de mayo, reclamó Hernández en un discurso transmitido a través de sus redes sociales, en el que agradeció a los ciudadanos que aceptaron su propuesta «aunque fuera perdedora».